Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de Intereses

Dólares para los médicos
(Dollars for docs)
Worst Pills Best Pills Newsletter, junio de 2012
Traducido por Salud y Fármacos

Para un gobierno que hace hincapié en la transparencia, la administración Obama ha encadenado una desalentadora serie de retrasos en la implementación de la Ley de Transparencia de Pagos a Médicos, la ley de 2010 que obligaba a las compañías farmacéuticas a hacer públicos sus lazos económicos con los médicos.

En un principio, las compañías comenzaron a recoger datos el 1 de enero de 2012 y los resultados se harían públicos a finales de septiembre de 2013. Ahora, de acuerdo con un anuncio reciente del gobierno, tras revisar las objeciones presentadas por la industria farmacéutica al plan de recogida de datos propuesto, el gobierno “no exigirá la recogida de datos… hasta el 1 de enero de 2013” (léase hasta después de 2013).

Por tanto, es poco probable que se haga público ninguno de estos datos importantes y legalmente obligatorios sobre los médicos hasta bien entrado el 2014, con suerte.

¿Por qué es importante? Asumamos, para ser justos, que la mayoría de los médicos no tienen estos lazos económicos preocupantes con las compañías farmacéuticas, que, tal y como el sentido común y los datos empíricos dictarían, pueden alterar sus decisiones sobre qué fármacos prescribir. Sin embargo, muchos pacientes querrían saber si sus médicos se encuentran entre aquellos cuyos lazos económicos pueden influir en los fármacos que prescriban.

A pesar de que esta ley no se aplica oportunamente a todas las compañías farmacéuticas, los fenomenales reporteros que hacen investigación y trabajan para la organización independiente y sin ánimo de lucro ProPublica han creado una página web de acceso público con la información procedente de 12 compañías farmacéuticas.

Los miembros de ProPublica Dan Nguyen, Charles Ornstein y Tracy Weber han comentado lo siguiente al respecto: Las compañías farmacéuticas han mantenido en secreto durante mucho tiempo datos sobre los pagos que efectúan a médicos y otros profesionales sanitarios por promocionar sus fármacos. Pero 12 compañías han comenzado a publicar (“voluntariamente”) la información, en algunos casos en respuesta a acuerdos legales. ProPublica ha reunido estos datos divulgados en una base de datos para que los pacientes puedan ver si su médico recibe fondos de la industria. La aceptación de pagos no es algo necesariamente malo, pero puede suscitar problemas éticos.

Aunque los datos proceden de las compañías que venden aproximadamente el 40% de los fármacos prescritos en Estados Unidos, actualmente hay decenas de miles de médicos incluidos en la página web. Los datos, de los pagos realizados en 2009, 2010 y comienzos de 2011, incluyen 100 médicos cuyo beneficio neto procedente de las compañías farmacéuticas durante este intervalo (solo en pagos por conferencias y tareas de consultoría) fue de US$50.000 o más. El que más ingresa superó los US$100.000.

Si todas las compañías farmacéuticas tuvieran que notificar estos datos, el número de médicos que disfrutan de la generosidad de la industria farmacéutica, a menudo a costa del paciente, probablemente sería superior a 250. ¡No se puede decir que una menor cantidad de conflictos de intereses económicos no sea efectiva!

Para más información visite nuestra página http://projects.propublica.org/docdollars.

modificado el 28 de noviembre de 2013