Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Solicitud y retiros del mercado

Intestomicina. MINSAL envía solicitud de retiro de registro al medicamento Intestinomicina
Gloria Silvia Orellana
Diario Co Latino, 22 de septiembre de 2012
http://www.diariocolatino.com/es/20120922/nacionales/107904/MINSAL-Env%C3%ADa-solicitud-de-retiro-de-registro-al-medicamento-Intestinomicina.htm?tpl=69

“El Ministerio de Salud de El Salvador ha enviado una solicitud de retiro del registro del medicamento”, dijo Eduardo Espinoza, Vice Ministro de Políticas Públicas de Salud, al reaccionar sobre el señalamiento hecho por la FDA de los Estados Unidos, que ha prohibido el consumo de la intestinomicina que produce Laboratorios López.

“Será en el seno del Consejo Directivo de la Dirección de Medicamentos que decidirá el retiro del registro al producto conocido como instestinomicina”, agregó.

La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos alertó a la población a no consumir el antidiarreico intestinomicina, que manufactura  el Laboratorio López.

El ingrediente activo señalado por la FDA es el cloranfenicol,  porque las formas orales de este medicamento fueron suspendidas en el mercado de los Estados Unidos, en julio del presente año.

El informe de la FDA agregó que la lesión que produciría el cloranfenicol de forma oral “es la toxicidad de la médula ósea”, baja producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, en sus usuarios y usuarias.

El funcionario agregó que entre sus componentes más tóxicos está el cloranfenicol, un antibiótico que actúa sobre algunas bacterias, pero que ha caído en desuso por la resistencia ante este principio activo y la evolución de nuevos medicamentos más efectivos y menos contaminantes.

“Por esas razones se ha prohibido recetar el cloranfenicol, el problema es que la intestinomicina se ha venido vendiendo de forma libre; por eso le pedimos a la Dirección Nacional de Medicamentos que elimine el registro”, opinó.

Espinoza explicó que la FDA emitió la alerta por la toxicidad del cloranfenicol que puede provocar  la aplasia de la médula ósea, misma que puede provocar infecciones fulminantes, al no contar con suficientes glóbulos blancos. 

Mientras, Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS), señaló que si la FDA ha prohibido  el consumo de la intestinomicina en los Estados Unidos, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) deberá restringir su uso en el país.

Posada comentó que, como organizaciones sociales, han llevado a cabo investigaciones sobre el contenido de algunos antidiarreicos del país, y han constatado que un principio activo nefasto para la salud son las hidroxiqueleínas. “Este principio activo provoca la mielopatía óptica y deja a la gente ciega, aquí hay un abuso en el consumo de medicamentos y porque es de uso popular tienen mucha publicidad”, dijo. Y consideró que cuando la gente consulta por problemas de ceguera en el consultorio médico, nunca relaciona que estos antidiarreicos son los causantes de sus problemas de visión. “Es una inducción al consumo de este tipo de medicamentos  y es un abuso contra la salud de la población”, agregó. 

En cuanto al papel de la Dirección Nacional de Medicamentos, Posada explicó que la institución debe efectuar similares acciones y retirar el producto de los anaqueles de ventas. “Deben prohibirlo también  y retirar el medicamento de donde se vende, eso ya pasó con la pseudofredina, efedrina, y todos esos son medicamentos y si, en los Estados Unidos, son prohibidos acá se debe realizar similar acción”, indicó.

Asimismo,  observó que la Dirección Nacional de Salud no tenía que realizar ninguna investigación, si la FDA los ha prohibido.
“Generalmente lo que sucede es que lo prohibirán aquí también, no hay discusión”, agregó.

modificado el 28 de noviembre de 2013