Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Prescripción

Brazil. Nuevos medicamentos en Brasil: ¿responden a las necesidades de la salud pública brasileña?
Vidotti CCF, Castro LLC, Calil SS
Rev Panam Salud Publica. 2008;24 (1):36-45. doi: 10.1590/S1020-49892008000700005 
Ver en Economía y Acceso bajo Industria y Mercado

Colombia. Patrones de prescripción de antilipémicos en un grupo de pacientes colombianos
Machado JE, Moncada JC, Mesa G Rev Panam Salud Publica 2008; 23(3):179-187. doi: 10.1590/S1020-49892008000300005.

EE.UU. La administración Obama procura restringir el uso de antibióticos en animales
Gardiner H, The New York Times, 14 de julio de 2009 
Ver en Regulación y Política bajo EE.UU. y Canadá

EE.UU. Estudio sopesa los riesgos de la vacuna para el cáncer de cérvix (Study Weighs Risks of Vaccine for Cervical Cancer)
Rabin RC, New York Times, 18 de agosto de 2009

España. Los expertos consideran agotados la prescripción por proncipio activo y el sistema de precios de referencia
Acta Sanitaria, 23 de junio de 2009.
www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=13818

España. La posibilidad de un efecto adverso roza el 100% con un consumo de 10 fármacos 
Diario medico, 8 de julio de 2009
www.diariomedico.com/2009/07/08/area-profesional/gestion/la-posibilidad-de-un-efecto-adverso-roza-el-100-con-un-consumo-de-10-farmacos

Perú. Metilfenidato. Otra vez Ritalin
Aislac, Mayo de 2009
www.aislac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=444:otra-vez-ritalinr-&catid=10:noticias-2009&Itemid=48


Brazil. Nuevos medicamentos en Brasil: ¿responden a las necesidades de la salud pública brasileña?
Vidotti CCF, Castro LLC, Calil SS
Rev Panam Salud Publica. 2008;24 (1):36-45. doi: 10.1590/S1020-49892008000700005 
Ver en Economía y Acceso bajo Industria y Mercado

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Colombia. Patrones de prescripción de antilipémicos en un grupo de pacientes colombianos
Machado JE, Moncada JC, Mesa G Rev Panam Salud Publica 2008; 23(3):179-187. doi: 10.1590/S1020-49892008000300005.

Objetivos: Determinar los patrones de prescripción de medicamentos antilipémicos en un grupo de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.

Métodos:

Estudio descriptivo observacional con 41 580 dislipidémicos de ambos sexos, mayores de 20 años, con tratamiento, al menos, de abril a junio de 2006 y residentes en 19 ciudades colombianas. Se diseñó una base de datos de registros sobre consumo de medicamentos, capturados por la empresa que distribuye los fármacos a los pacientes.

Resultados:

Edad promedio de 58,4 ± 13,5 años; 58,9% de los participantes son mujeres. Del total de pacientes, 95,6% recibían monoterapia y 4,4% dos o más antilipémicos. El orden de prescripción de los medicamentos fue: estatinas (70,9%), fibratos (27,5%), resinas fijadoras de colesterol (0,9%) y otros (0,7%), todos a dosis bajas. Las combinaciones más empleadas fueron lovastatina + gemfibrozilo (n = 1 568), colestiramina + gemfibrozilo (n = 92), coles tiramina + lovastatina (n = 78). La comedicación más prescrita fue: antihipertensivos (60,9%), antiinflamatorios (56,5%), antiulcerosos (22,9%), antidiabéticos (20,6%), ASA (3,8%). Existe subempleo de antianginosos y ASA y sobreempleo de antiinflamatorios y antiulcerosos.

Conclusiones:

La dislipidemia es un factor de riesgo primario para desarrollar enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares, causas frecuentes de morbilidad y mortalidad en Colombia y el mundo. Todos los antilipémicos se emplean en dosis menores a las recomendadas. Se plantea la necesidad de diseñar estrategias educativas para corregir algunos hábitos de prescripción y explorar resultados clínicos de formulaciones estudiadas.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

EE.UU. La administración Obama procura restringir el uso de antibióticos en animales
Gardiner H, The New York Times, 14 de julio de 2009 
Ver en Regulación y Política bajo EE.UU. y Canadá

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

EE.UU. Estudio sopesa los riesgos de la vacuna para el cáncer de cérvix (Study Weighs Risks of Vaccine for Cervical Cancer)
Rabin RC, New York Times, 18 de agosto de 2009

Según un informe gubernamental, la nueva vacuna diseñada para proteger a las niñas y mujeres jóvenes del cáncer de cérvix tiene un perfil de seguridad que parece estar en consonancia con el de otras vacunas. Se han producido algunas complicaciones graves, incluyendo al menos 20 fallecimientos y dos casos de la enfermedad de Lou Gehrig; pero según el estudio, esos eventos no fueron necesariamente causados por la vacuna.

Según el estudio, las complicaciones graves más comunes tras la vacunación con Gardasil fueron episodios de desmayos y un aumento del riesgo de trombos sanguíneos potencialmente mortales, posiblemente relacionados con el uso de anticonceptivos orales y obesidad.

La vacuna se administró a más de siete millones de niñas y mujeres jóvenes de todo el país y no hay forma de probar que la vacuna fuera la causa de las complicaciones. Aunque el tono del estudio, publicado por The Journal of the American Medical Association, es tranquilizador, los autores recalcaron que el análisis se basó en datos imperfectos, extraídos de informes que se envían con carácter voluntario la base de datos del gobierno. La mayoría de los informes de eventos adversos fueron recopilados por Merck & Company, el fabricante de la vacuna, y en la mayoría de los casos no aportaban suficiente información para permitir hacer investigaciones adicionales.

Estamos seguros de poder recomendar la vacuna a la gente; los beneficios aún superan los riesgos”, dijo la Dra. Barbara A. Slade, lautora principal del estudio y oficial médico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que realizó el estudio junto con la FDA. “Se trata del panorama más completo que disponemos”.

Sin embargo, un editorial adjunto cuestionaba si cualquier nivel de riesgo es aceptable cuando se vacuna a una población sana contra una enfermedad que puede prevenirse mediante el cribado.

No se ha producido un número elevado de efectos secundarios, eso es bastante seguro", manifestó la escritora del editorial sobre la vacuna, la Dra. Charlotte Haug, una experta en enfermedades infecciosas de Noruega. “Pero la vacuna se administra a chicas totalmente sanas, por lo que incluso un hecho aislado puede ser un riesgo demasiado alto. Yo no aceptaría en ningún caso el riesgo de efectos secundarios en una niña de 11 años porque ella puede someterse a una prueba de cribado cuando sea mayor y de este modo nunca tendría cáncer de cérvix", dijo la Dra. Haug en una entrevista. “No tienes que morirte de cáncer de cérvix si tienes acceso al sistema de salud.

La vacuna se aprobó para niñas y mujeres jóvenes entre 9 y 26 años y se recomienda la vacunación rutinaria de niñas de 11 y 12 años.

Los delegados de Merck estaban complacidos con los hallazgos del nuevo informe. “Esto confirma que la vacuna tiene un perfil de seguridad muy favorable, tal como observamos en nuestros exhaustivos ensayos clínicos”, dijo el Dr. Richard M. Haupt, director ejecutivo de investigación clínica de Merck Research Laboratories, añadiendo que aunque el cribado es importante, la vacuna puede reducir el número de resultados y procedimientos anómalos al prevenir la infección de cuatro cepas del virus del papiloma humano, incluidos dos tipos implicados en la mayoría de los casos de cáncer de cérvix. “El cribado del papiloma por separado no es la respuesta”, dijo el Dr. Haupt.

Otro artículo publicado en JAMA describe cómo el laboratorio Merck, cuyas ventas de Gardasil® ascendieron el año pasado a un total de 1,4 miles de millones de dólares, entregó dinero a asociaciones de profesionales médicos para desarrollar programas educativos que promocionaran el producto (Nota del Editor: Según Merck, the American College Health Association recibió US$199.000, American Society for Colposcopy and Cervical Pathology 300.0000, y Society for Gynecologic Oncologists 250.000). Los informes pasan por alto cuestiones como la efectividad de la vacuna o si son necesarias las vacunas de refuerzo, dijo Sheila M. Rothman, autora del artículo.

El mensaje que daban era realmente el mensaje de la compañía farmacéutica”, dijo la Dra. Rothman, profesora de ciencias sociomédicas en la Escuela Mailman de Salud Pública en Columbia. La estrategia de comercialización exageraba los riesgos del cáncer de cérvix para las mujeres americanas, dijo. “Se comercializó como si todas las niñas tuvieran el mismo riesgo de padecer la enfermedad y necesitaran esta vacuna, aunque el cáncer de cérvix no es una enfermedad que afecte a todas las mujeres en Estados Unidos, sino que afecta particularmente a las chicas que no tienen acceso al sistema sanitario y a los tests del papiloma”, dijo la Dra. Rothman.

El estudio sobre eventos adversos analizó 12.424 informes de eventos adversos que tuvieron lugar tras la inmunización con la vacuna contra el virus del papiloma humano desde el 1 de junio de 2006 al 31 de diciembre de 2008, cuando se habían distribuido más de 23 millones de dosis de la vacuna, suficiente para vacunar a más de siete millones de niñas con las tres dosis necesarias.

Se calculó una tasa de 53,9 eventos adversos comunicados al Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la Vacuna por cada 100.000 dosis administradas de la vacuna. Los síncopes o desmayos fueron los eventos adversos más frecuentes con una tasa de 8,2 casos por cada 100.000 dosis vacunales, seguido de las reacciones locales en el sitio de punción con 7,5 casos por cada 100.000, y mareos con 6,8 casos por cada 100.000.

Posteriormente las tasas del informe se compararon con las de otras vacunas administradas en poblaciones similares de niñas de la misma edad, explicó la Dra. Slade.

Del número total de casos, el 6,2% o 772 casos, se consideraron eventos graves, incluidos 32 casos de fallecimientos. Solo pudieron comprobarse 20 de los fallecimientos, el resto incluía cuatro casos sin información adicional por parte del fabricante, y ocho casos de fuentes secundarias que no pudieron verificarse.

De los 20 fallecimientos, 14 habían recibido únicamente la vacuna del papiloma, mientras que el resto habían recibido varias vacunas. La edad media de las chicas que fallecieron fue de 18 años y las causas de las muertes fueron variadas, incluyendo dos casos de cetoacidosis diabética, un caso relacionado con el abuso de fármacos prescritos, un caso de esclerosis lateral amiotrófica juvenil o enfermedad de Lou Gehrig, un caso de meningoencefalitis, tres embolismos pulmonares o coágulos sanguíneos en los pulmones, seis fallecimientos por causa cardíaca, un caso de sepsis relacionada con la gripe tipo B y dos por trastornos comiciales. Cuatro fallecimientos fueron por un problema desconocido.

La Dra. Slade dijo que las causas dispares de las muertes dificultaba la distinción entre la presencia de una causa subyacente o si la vacuna había jugado un papel causal.

No hemos visto ningún patrón en las causas de las muertes, ningún patrón en el tiempo entre la vacunación y el fallecimiento, o la edad de fallecimiento. Simplemente no vimos ningún patrón real que pudiera ser motivo de preocupación", dijo la Dra. Slade, añadiendo que el número de fallecimientos fue "en realidad muy similar al contemplado con otras vacunas en grupos de edades similares". Por último, manifestó que los casos de esclerosis lateral amiotrófica se investigarían con posterioridad.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España. Los expertos consideran agotados la prescripción por proncipio activo y el sistema de precios de referencia
Acta Sanitaria, 23 de junio de 2009.
www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=13818

En una jornada de debate organizada por Laboratorios CHIESI en colaboración con la Comunidad de Madrid y FEFE y con la participación de 150 expertos, se ha debatido sobre Innovaciones Regulatorias en la Financiación de Medicamentos en el Ámbito Europeo, pues la gestión y la financiación pública de la prestación farmacéutica han ido experimentando a lo largo de los últimos años una serie de mecanismos que, a través de racionalizar la prescripción y la utilización de los medicamentos, lograr contener el gasto público en su financiación. Países pioneros han sido Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y, recientemente, España con un crisol de medidas complementarias entre sí adoptadas tanto por el Gobierno Central como por los Gobiernos Autonómicos.

Ponencias y conclusiones
La reunión contó con varias ponencias en las que se analizaron las diferentes medidas adoptadas, como los Precios de Referencia, la Prescripción por Principio Activo, los Contratos de Riesgos Compartidos, entre otras.

Entre las conclusiones principales de la Jornada de Debate, cabe destacar:

– Crecimientos del Gasto Sanitario por encima de los crecimientos económicos, tenderán a controlar el gasto.

– Los gobiernos se están enfrentado a las demandas de pacientes y personal sanitario de querer tener acceso a los tratamientos de última generación y de alta calidad.

– La tensión entre el Gasto Sanitario y otros gastos sociales irá en aumento, el envejecimiento de la población y el gasto sanitario van a tener que competir con otros gastos sociales, como son las pensiones.

– Las evaluaciones de las tecnologías sanitarias irán en aumento y cada vez tendrán mas peso, las empresas farmacéuticas van a tener que demostrar más y mejor el valor de sus Productos.

Prescripción por principio activo
En España son diversas comunidades autónomas las que han introducido la prescripción por principio activo, siendo Andalucía el referente a nivel nacional, donde ésta se sitúa en torno al 80% y ha permitido ahorrar desde su implantación más de 200 millones de euros. Ahora bien, los efectos sobre el gasto farmacéutico que tiene la prescripción por principio activo tienden a agotarse, como demuestran los últimos datos de gasto farmacéutico del SNS. Según se puso de manifiesto, no se puede justificar la PPA sólo como mero ahorro de costes, ya que su efecto es limitado y no tiene por qué ser mayor que otros modelos que apuesten más por el uso de los genéricos como pueda ser el caso de la Comunidad de Madrid o Castilla-León.

La prescripción por principio activo representa una buena medida para racionalizar la prescripción. Ahora bien, para poder implantar la prescripción por DCI los servicios regionales de salud tienen que dotar a sus profesionales de elementos de prescripción informatizados y debe garantizarse unos principios básicos de los cuales el de la bioequivalencia es el fundamental.

Precios de referencia
En cuanto a los precios de referencia, han permitido, junto con otras medidas de contención del gasto, que el SNS entre en una situación de sostenibilidad. Desde su primera versión, en el año 2001, el sistema ha evolucionado, subsanando errores y mejorando los conjuntos, transformándose en un modelo predecible y transparente. Pero el establecimiento de medidas cautelares sobre ciertas moléculas, su estabilización en el tiempo y la absorción de sus efectos a corto plazo, le enfrentan a un futuro incierto. De todos modos, se desconoce la evolución y el impacto de la factura farmacéutica en el ámbito especializado y cabría preguntarse si el sistema de precios debería renovarse, expandiéndose también a los hospitales o avanzar hacia el modelo de grupos terapéuticos.

Los retos básicos a los que se enfrenta el sistema de precios de referencia tienen que ver con el hecho de pertenecer a una serie de políticas basadas en precios cuyo recorrido se perfila ya corto.

Contratos de riesgo
Los contratos de riesgo compartido se han convertido en unos de estos instrumentos innovadores que tienen como característica principal que el pago final de los medicamentos no va a venir determinado por el número de unidades vendidas, como ha sido el sistema tradicional, sino por los resultados obtenidos. Bajo el paraguas de contratos de riesgo compartido existen diversas tipologías que pueden adaptarse a distintas necesidades y objetivos.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España. La posibilidad de un efecto adverso roza el 100% con un consumo de 10 fármacos 
Diario medico, 8 de julio de 2009
www.diariomedico.com/2009/07/08/area-profesional/gestion/la-posibilidad-de-un-efecto-adverso-roza-el-100-con-un-consumo-de-10-farmacos

Entre el 5 y el 17 por ciento de los ingresos hospitalarios en ancianos están relacionados con desajustes derivados de problemas con la medicación, un dato que refleja la necesidad de ajustar de forma más adecuada la pauta terapéutica de los pacientes con más edad, que son los que suelen presentar mayor comorbilidad y reciben prescripciones farmacéuticas por médicos de diferentes especialidades. Este dato ha sido aportado por Arcadio Fernández, director de Planificación y Evaluación del Principado de Asturias, quien ha dejado claro que el programa de mejora de la calidad en la prescripción puesto en marcha no busca disminuir la factura farmacéutica. No obstante, ha señalado que sí podría derivarse un menor gasto si se reducen los ingresos hospitalarios al disminuirse la incidencia de efectos adversos relacionados con la medicación.

Efectos adversos. Otro dato significativo relacionado con la seguridad aportado por el director de Planificación se refiere al hecho de que cuando se consumen diez o más especialidades farmacéuticas diferentes el riesgo de que se presente un efecto indeseable para la salud relacionado con la interacción entre fármacos es de casi el cien por cien. Fernández ha recordado a este respecto que los ensayos clínicos con los fármacos previos a la aprobación de su comercialización no evalúan interacciones entre medicamentos.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Perú. Metilfenidato. Otra vez Ritalin
Aislac, Mayo de 2009
www.aislac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=444:otra-vez-ritalinr-&catid=10:noticias-2009&Itemid=48

Un artículo publicado en la revista SOMOS del diario El Comercio, titulado Ritalín y Rivotril: la felicidad infantil (2 de mayo de 2009), ha puesto  nuevamente en cuestión  el soporte ético para medicar a niños y niñas menores con metilfenidato (Ritalin)  sobre la base de un supuesto síndrome del déficit de la atención con hiperactividad.

Según la nota, y refiriéndose a una aula escolar el autor escribe que  “más de la mitad está en tratamiento con Ritalin”, el cual es utilizado con la esperanza de padres y maestros de mejorar el rendimiento de los niños, sin tener con frecuencia, un diagnóstico apropiado en la mayoría de los casos sin conocer la necesidad  terapéutica de este derivado anfetamínico ni tampoco las reacciones adversas y daños que puede hacer en niños y niñas y su desarrollo.

La seguridad de este medicamento ha sido duramente cuestionada, y está relacionada con trastornos cardiovasculares, cerebro-vasculares y posibles efectos de alteración del crecimiento o maduración sexual.

Autoridades reguladoras que han aceptado el medicamento, han establecido que su administración requiere  la supervisión de un médico especialista con experiencia en comportamiento en niños y adolescentes. Dado a que el metilfenidato (Ritalin) puede producir efectos cardiovasculares y alterar el comportamiento, la autoridad recomienda hacer un examen cardiovascular  y psiquiátrico antes del inicio del tratamiento y un seguimiento regular. 

Considerando que esto se viene convirtiendo en un problema de salud pública  que pone en riesgo la salud  física y mental de nuevas generaciones, AIS quiere contribuir a la discusión sobre el uso de este medicamento invitándolos a participar en el FORO DE DISCUSION 

Para ver información previamente publicada sobre el Ritalin visitar:

Boletín Fármacos 2008; 11 (5).

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

     
modificado el 19 de septiembre de 2017