Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Libros, Documentos nuevos, Conexiones electrónicas, Congresos y Cursos

Análisis de las normas para la implementacion del TLC Perú-EE.UU.
Aislac.org, agosto de 2009
www.aislac.org/index.php?view=article&catid=10%3Anoticias-2009&id=480%3Aanalisis-de-las-normas-para-la-implementacion-del-tlc-peru-eeuu&option=com_content&Itemid=48

La Red GE y AISLAC han publicado el documento Análisis de los Decretos Legislativos de la Implementación del TLC Perú – EE.UU”, realizado por el Dr. Rubén Espinoza Carrillo. El documento describe y analiza las normas para la implementación del TLC con el fin de establecer si se ajustan a los compromisos adquiridos

En el segundo semestre de 2003, el Gobierno peruano tomó la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., con el propósito de atraer inversiones de largo plazo y promover las exportaciones. Por su parte, EE.UU. venía promoviendo sostenidamente la adopción de mayores estándares de protección a los derechos de propiedad intelectual y había optado por la estrategia de negociaciones comerciales bilaterales o subregionales; la negociación permitiría el ingreso a su mercado de productos con menores restricciones. A  su vez, los países con quienes llegaba a firmar acuerdos comerciales, se comprometían a elevar sus estándares de protección mas allá de lo establecido en los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual – ADPIC, poniendo en  riesgo el acceso a los medicamentos.

Perú y EEUU, concluyeron las negociaciones del TLC en el 2006. Sin embargo, a raíz de los resultados en las elecciones legislativas en los EE.UU. en noviembre de 2005, los demócratas, que constituían la nueva mayoría parlamentaria, pusieron en debate algunos temas para los cuales ya habían expresado anteriormente su preocupación, entre ellos el acceso a los medicamentos. Este debate dio como resultado una Enmienda al Acuerdo de Promoción Comercial que se basó, en un acuerdo entre demócratas y republicanos.

El Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Promoción Comercial elimina del acuerdo original  varios mecanismos que podrían obstaculizar el acceso a los medicamentos. Sin embargo, mantiene el principal logro para Estados Unidos, cual es la protección y uso exclusivo de los datos de prueba u otros no divulgados.

En el 2008 las delegaciones de los gobiernos de Perú y EE.UU. negociaron  los contenidos de las normas que Perú debía aprobar, ya sea en el seno de la Comunidad Andina de Naciones, en el Congreso peruano o en el Ejecutivo, para cumplir con sus compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial y de esa forma ponerlo en vigencia.

El documento describe y analiza también las normas para la implementación del acuerdo con el fin de establecer si  se ajustan a los compromisos adquiridos, considerando que importantes cláusulas están formuladas en condicional, quedando el Gobierno peruano en la situación de respetarlas como tal o aprobar normas con estándares mayores.

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Esenciales para la Vida

.
Este libro recopila las ponencias y las conclusiones de la campaña de Farmacéuticos Mundi para promover el acceso y el uso racional de medicamentos.

El libro se puede obtener en: www.farmaceuticosmundi.org/farmamundi/descargas/pdf/CAMPA%d1AS-ACTIVIDADES/LIBRO%20ESENCIALES%20XL%20VIDA.pdf

 

( principio de página…)

(regresa a economía)  

 

modificado el 19 de septiembre de 2017