Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Comunicaciones

Propiedad intelectual, vital para ciencia
El Universal.com (México).16 de julio de 2009
www.eluniversal.com.mx/nacion/169721.htm

IMS pronostica cambios del modelo farmacéutico en los próximos 10-15 años
Pm pharma.com, 22 de junio de 2009
argentina.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3211


Propiedad intelectual, vital para ciencia

El Universal.com (México).16 de julio de 2009
www.eluniversal.com.mx/nacion/169721.htm

Sin propiedad intelectual es difícil que un país genere conocimiento y desarrolle ciencia y tecnología, dijo Alberto Saracho Martínez, director ejecutivo de Fundación Idea, durante el sexto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas.

Bajo el tema La propiedad intelectual como motor de la competitividad en México, Saracho expuso a participantes en el taller, luego de que visitaron las instalaciones de Pfizer, que es importante crear ideas y protegerlas porque dejan un gran valor a la persona y al desarrollo de una nación, como la invención de la bombilla eléctrica. “La propiedad intelectual es importante porque es un derecho de los humanos que una idea sea reconocida como de su propiedad y porque genera inversión extranjera directa a un país”, aseguró.

El punto es importante al considerar que hay instituciones dedicadas a traer inversión extranjera a México y otros países, lo cual genera crecimiento de la persona o la empresa que creó la idea, así como empleos y conocimiento; sin embargo, México es un país que cuida poco la propiedad intelectual, destacó Saracho. “Una empresa como Pfizer no iría a México si siente que no se van a cumplir sus derechos de propiedad intelectual”, acotó el ejecutivo.

Saracho dijo que una encuesta reciente del Banco Mundial a empresas internacionales mostró que 45% no estaría dispuesta a invertir en un país que no esté certificado en protección de propiedad intelectual. Por eso la importancia de proteger las ideas y los productos nuevos.

“Desgraciadamente muchos innovadores no perciben beneficios en México, porque creen que sus ideas serán plagiadas. Es sencillo conseguir cosas piratas, como las medicinas; en México se venden 2 mil millones de pesos al año en medicinas falsas”,

dijo.

El director de Fundación Idea alertó sobre la creciente piratería en medicinas, que ha causado numerosas muertes.

[Nota de los editores] El director de Fundación Idea no parece darse cuenta que es muy fácil que mueran más personas por falta de acceso a medicamentos por culpa de los abusos que las compañías farmacéuticas hacen de las patentes].

 

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

IMS pronostica cambios del modelo farmacéutico en los próximos 10-15 años

Pm pharma.com, 22 de junio de 2009
argentina.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3211

IMS Health ha dado a conocer un nuevo estudio enfocado en la industria farmacéutica para los próximos 10-15 años, titulado “El Cambio de Estrategia en Tiempos Extraordinarios”. El objetivo del documento es proporcionar respuestas a la pregunta: ¿a qué se parecerá el negocio farmacéutico?

En una presentación en Londres, los representantes británicos de la compañía dieron sus puntos de vista sobre el futuro farmacéutico. Robin Arnold, vicepresidente de estrategia de cartera y productos de IMS, habló acerca de la nueva agenda estratégica de la industria: “la industria farmacéutica ha proporcionado una gran innovación en productos, pero no en los modelos comerciales…todavía”. Reconoció que en los últimos 30 años la mayoría de los modelos comerciales de las farmacéuticas no han cambiado, debido a que han sido exitosos y han creado un “enorme valor” para sus accionistas.

Pero en la actualidad existe una necesidad de que las firmas farmacéuticas encuentren nuevas proposiciones valiosas y adapten sus modelos comerciales para apoyarlas. La industria farmacéutica necesita considerar cuatro preguntas a efectos de reinventarse:

¿Quién es el cliente? ¿Qué es el producto? ¿Cuál es el rol de la innovación? y ¿Quién es la competencia?

Arnold sugirió que una agenda estratégica para el sector debe considerar efectos inmediatos, un período de tres a cinco años y un período a largo plazo.

Los efectos inmediatos son: M&A; Reducirlos costos administrativos y generales; enfocarse en I+D; optimizar la eficiencia de la cadena de abastecimiento (por ejemplo, tratos de distribución directa a farmacias); incrementar los productos con licencia en ciertos mercados; aumentar los vínculos con firmas de biotecnología y la optimización de carteras de patentes.

La prioridad para los próximos tres a cinco años será: “obtener el máximo que podamos respecto a lo que tenemos”. Esto se logrará, sugirió Arnold, solicitando carteras de propiedad intelectual, adoptando nuevos modelos comerciales, expandiendo la presencia internacional de una firma en los mercados emergentes y enfocando el I+D en medicina estratificada.

En el período de 10-15 años, el objetivo será “hacer las cosas de modo diferente”, invirtiendo en medicina regenerativa, reposicionando a la compañía en una cadena valiosa de atención sanitaria y reinventando la cartera corporativa. Un elemento clave para esta realineación de estrategia de las compañías farmacéuticas es que se consideren proveedores de soluciones para manejar la salud más que simples vendedores de fármacos.

Murray Aitken, vicepresidente de percepciones sobre atención sanitaria de IMS, realizó una presentación acerca del impacto de la situación económica actual y el desafío que pone la recesión al modelo farmacéutico actual. Comentó que “todos los mercados maduros se espera estén en recesión en 2009”. Los EE.UU., Reino Unido y Alemania fueron las primeras naciones en recibir el impacto en forma más profunda. La última proyección de IMS para 2009 informó sobre una reducción de Japón del 5,9%; EEUU un 3,1%; Reino Unido, España y Alemania se pronostican continúen la reducción en 2010.

En contraste, Aitken observó que China e India se espera crezcan en 2009, pero Corea del Sur tendrá una reducción del 10% en 2009. Consecuentemente, argumentó que la reducción del gasto del cliente causará cambios en el comportamiento y elección del paciente. El menor producto bruto interno y mayores déficits presupuestarios provocarán respuestas inmediatas, especialmente si hay retos de financiaciones preexistentes. El mercado farmacéutico global se espera crezca en un 2,5%-3,5% en 2009, aseguró, por debajo de las estimaciones previas de alrededor de 4,5%-5,5%.

La mayor parte del crecimiento del mercado global viene de países con una ‘industria farmacéutica emergente’

David Campbell, director de IMS, habló acerca de los mercados donde está emergiendo la industria farmacéutica. Comenzó con la observación de que “en 2006 ¿nos hubiéramos atrevido a pensar que para finales de 2009 estos mercados contribuirían en el 51% del crecimiento global?”

A corto plazo, los mercados emergentes muestran señales positivas de expansión, especialmente comparado con las economías maduras. “Seguimos confiando en que el crecimiento de los mercados emergentes continúe siendo fuerte y que éstos se dupliquen en tamaño en los próximos cinco años”, dijo.

Para 2013, Campbell pronosticó que China será el tercer mercado farmacéutico más grande, Brasil continuará creciendo rápidamente para convertirse en el octavo, por delante de Canadá y Reino Unido. Otros países emergentes se espera sean Turquía en el puesto 12 y Rusia en el 16 a lo largo de los próximos cuatro años.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

                                                                                                        

modificado el 19 de septiembre de 2017