Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Manejo quirúrgico de la mano reumatoide: consenso y controversia entre reumatólogos y cirujanos de mano (Surgical Management of the Rheumatoid Hand: Consensus and Controversy Among Rheumatologists and Hand Surgeons)
Alderman AK et al.
Journal of Rheumatology, 2003; 30: 1464-1472
 
 

La mayoría de reumatólogos y cirujanos no han recibido formación en la otra disciplina y a menudo están en desacuerdo sobre la indicación de fármacos o cirugía en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Así se ha puesto de manifiesto en un estudio basado en una encuesta postal a 500 reumatólogos y 500 cirujanos ortopédicos. El 70% de reumatólogos considera que a los cirujanos les falta un conocimiento suficiente de los tratamientos farmacológicos de la patología, mientras que el 73% de los cirujanos cree que los reumatólogos no conocen suficientemente las técnicas quirúrgicas disponibles. Una de las principales razones de la ignorancia sobre la otra disciplina es la falta de formación sobre la misma durante la carrera y la especialización.

Ambos grupos discrepan a menudo sobre la indicación quirúrgica. Los autores observaron un gran distanciamiento en la indicación de tres procedimientos quirúrgicos habituales: la artroplastia de la articulación metacarpofalángica, la sinovectomía de pequeña articulación y resección de la porción distal de la ulna.

Los autores indican que “observamos grandes diferencias de opinión y en la práctica en este importante problema clínico, lo que hace que el tratamiento varíe mucho en la actualidad dependiendo de dónde vive el paciente, el tipo de médico de referencia, la interacción entre médicos de distintas disciplinas y la opinión individual del médico sobre los otros especialistas”.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013