Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Amodiaquina, sulfadoxina/pirimetamina, y terapia combinada para el tratamiento de malaria falciparum no complicada en Kampala, Uganda: un ensayo clínico aleatorio (Amodiaquine, sulfadoxine/pyrimethamine, and combination therapy for treatment of uncomplicated falciparum malaria in Kampala, Uganda: a randomised trial)
Staedke SG, Kamya MR, Dorsey G, Gasasira A, Ndeezi G, Charlebois ED, y Rosenthal PJ
Lancet 2001; 358:368-74
 
 

Introducción. La creciente resistencia del plasmodium falciparum a la cloroquina en el África Sub-Sahariana obliga a buscar terapias alternativas. La amodiaquina y la sulfadoxina/primitamina son tratamientos alternativos de bajo costo. La combinación de medicamentos antimaláricos puede mejorar la eficacia terapéutica y retrasar la aparición de resistencia. Este estudio compara la eficacia de la sulfadoxina/pirimetamina, con la amodiaquina, y con la combinación de amodiaquina/sulfadoxina/pirimetamina para el tratamiento de la malaria falciparum no complicada en una región con resistencia elevada a la cloroquina.

Método. Los pacientes con síntomas de malaria falciparum no complicada para los cuales se pudo confirmar el diagnóstico se asignaron de forma aleatoria a recibir los siguientes tratamientos: sulfadoxina (25mgrs por Kg) y pirimetamina (125 mgrs por Kg) con placebo; amodiaquina (25 mgrs por Kg) con placebo; y amodiaquina con sulfadoxina y pirimetamina. Todos los pacientes estaban ubicados en Kampala y se les dió seguimiento durante 14 días. Se midieron tanto los resultados clínicos como los parasitológicos.

Resultados. El 90% de los pacientes (400/445) completaron los 14 días de tratamiento. Según los criterios clínicos un 10% de los pacientes que hicieron el tratamiento con sulfadoxina y pirimetamina no se curaron (13/131), tampoco se curaron 7% que hicieron tratamiento con amodiaquina (9/131), ni el 3% de los pacientes (4/138) que utilizaron los tres medicamentos. Según el criterio bacteriológico el 26%, 16% y 10% de los tratamientos fallaron respectivamente.

La terapia triple fue significativamente más efectiva en niños menores de 5 años que la terapia con sulfadoxina y pirimetamina (fallo clínico de 35% vs 139% respectivamente, diferencia de riesgo de 104% – intervalo de confianza 16-193- p=0.021; el fallo parasitológico fue de 128% versus 264%, diferencia de riesgo de 136%-Ic 12-260, p=0.041).

Interpretación. Los tres tratamientos son efectivos en el tratamiento de la malaria falciparum no complicada en Uganda. La combinación triple es la que dio mejor resultado y podría ser el tratamiento de elección en caso de resistencia a la cloroquina.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013