Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología y Conflictos de Interés

Estudios obervacionales y su utilidad en la práctica (Observational studies and their utility for practice)
Gilmartin-Thomas JFM, Liew D, Hoppe I
Aust Prescr 2018;41:82–51 DOI: 10.18773/austprescr.2018.017
https://www.nps.org.au/australian-prescriber/articles/observational-studies-and-their-utility-for-practice De libre acceso
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Los ensayos clínicos aleatorios controlados son la mejor fuente de evidencia para evaluar la eficacia de los fármacos. Los estudios observacionales proporcionan datos descriptivos críticos e información sobre su eficacia y seguridad a largo plazo, algo que los ensayos clínicos no pueden proporcionar, a un costo mucho menor.

Los estudios observacionales incluyen informes de casos y series de casos, estudios ecológicos, estudios transversales, estudios de casos y controles y estudios de cohortes. Los nuevos desarrollos y los desarrollos en curso en torno a datos, tecnología analítica, como la vinculación de datos y el apareamiento por puntaje de propensión, ofrecen un futuro prometedor para los estudios observacionales. Sin embargo, ningún diseño de estudio o método estadístico puede explicar los factores de confusión y sesgo en la forma en que lo pueden hacer los ensayos aleatorios controlados.

En Australia, las historias clínicas están ganando importancia como método para monitorear y mejorar la calidad de la atención. Aunque las historias son una forma de estudio de cohorte, se pueden incorporar en ensayos clínicos para explotar el seguimiento rutinario de los pacientes y captar resultados relevantes.

creado el 4 de Diciembre de 2020