Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

Inicio de ensayos clínicos multinacionales: principales diferencias entre EE UU y la UE (Initiating multinational clinical trials: Major differences between the U.S. and EU)
Michael Pierro
Clinical Leader, 23 de agosto de 2018
https://www.clinicalleader.com/doc/initiating-multinational-clinical-trials-major-differences-between-the-u-s-and-eu-0001
Traducio por Salud y Fármacos

Inicio de ensayos clínicos multinacionales: principales diferencias entre EE UU y la UE
Las compañías farmacéuticas y de biotecnología realizan habitualmente ensayos clínicos multinacionales tanto en EE UU como en la UE. Las principales razones son el posible ahorro en los costos de los ensayos, el deseo de comercializar el medicamento a nivel mundial y la necesidad de encontrar rápidamente a los pacientes elegibles para alcanzar lo más rápidamente posible el número de pacientes inscritos que exige el protocolo. Sin embargo, existen diferencias significativas entre EE UU y la UE con respecto al proceso de obtener las aprobaciones regulatorias para iniciar los ensayos clínicos de un medicamento nuevo (no aprobado). Esas diferencias se relacionan con el proceso reglamentario para hacer la solicitud inicial, la revisión y proceso de aprobación, y el proceso para obtener la aprobación del comité de ética de investigación (CEI)/comité de ética central (CE) para iniciar el ensayo clínico.

Proceso de Aprobación Regulatoria

Estados Unidos
La FDA es una agencia reguladora centralizada con jurisdicción en los 50 estados de EE UU. El patrocinador solicita el permiso para iniciar el primer ensayo clínico con un medicamento nuevo enviando una solicitud para Investigar un Medicamento Nuevo (IND). La FDA tiene un período de 30 días para revisar el IND. Después de estos 30 días, la compañía patrocinadora puede iniciar su primer ensayo clínico de Fase 1 en cualquiera o en todos los 50 estados. Si todo está bien, el patrocinador no recibirá respuesta de la FDA. Esto se conoce como la respuesta de la FDA: “La ausencia de noticias son buenas noticias”. Todos los ensayos clínicos posteriores o las modificaciones sustanciales de los ensayos en curso requerirán que el patrocinador envíe una actualización del IND inicial a la FDA.

Unión Europea.
Como la UE está compuesta por muchos países diferentes (Cuadro 1), el proceso de iniciación del estudio es local, en lugar de centralizado. Por lo tanto, un patrocinador debe enviar la solicitud de ensayo clínico (SEC) a cada uno de los países individuales donde desee iniciar un ensayo clínico. Si bien el formato de la SEC es muy diferente al de la IND, el contenido es muy similar.

Cuadro 1: Estados miembros de la UE (n = 28)

Austria Republica Checa Finlandia
Chipre Estonia Grecia
Dinamarca Alemania Irlanda
Francia Italia Luxemburgo
Hungria Lituania Polonia
Latvia Holanda Eslovaqua
Malta Rumania Suecia
Portugal España Reino Unido*
Eslovenia Bulgaria
Belgica Croacia

*Debe dejar la UE el 29 de marzo de 2019

El 28 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento de Ensayos Clínicos de la UE (Nº 536/2014), reemplazando la Directiva de la UE (2001/20 / CE) y modificando la forma en que los ensayos clínicos se presentan al organismo regulador local (autoridad competente) de un país / estado miembro de la UE (EM), y este los revisa y aprueba. Al planificar un ensayo clínico, un patrocinador debe seleccionar los países (EM) de la UE donde desea realizar el ensayo clínico. El patrocinador luego selecciona un MS para realizar las funciones del estado miembro informante (EMI). El EMI realiza la revisión inicial de la SEC que presenta el patrocinador para verificar que está completa y prepara un informe de evaluación de los aspectos científicos, terapéuticos y de seguridad del ensayo. El RMS luego envía el informe de evaluación a los otros MS y solicita comentarios, que luego se incorporan al informe final de evaluación. El informe final de la evaluación se envía al patrocinador junto con una copia de la SEC con la casilla CA “APROBADA” marcada. El patrocinador no puede iniciar ensayos clínicos hasta que reciba la aprobación de la SEC, aunque el período de 30 días haya transcurrido. El informe final de la evaluación también se enviará a cualquier otro EM que participe en el ensayo clínico. Las modificaciones sustanciales al SEC original de un ensayo en curso se enviarán al RMS, que a su vez interactuará con los otros EM. Sin embargo, los nuevos ensayos clínicos para el mismo medicamento deberán enviarse con un nuevo SEC y pasar nuevamente por el proceso EMI / EM.

Proceso de aprobación IRB /CEI

Estados Unidos
Además de la aprobación regulatoria, también se debe obtener la aprobación del IRB / CEI para cada ensayo clínico. Un IRB, al igual que un CEI, es un grupo independiente de profesionales que revisan y aprueban / rechazan los protocolos de ensayos clínicos basándose en su evaluación de balance riesgo-beneficio para los participantes. En EE UU, los IRB deben estar registrados en el Instituto Nacional de Salud (NIH) y tener un Número Federal de Garantía (Número FWA). El patrocinador debe asegurarse de que cada investigador que realiza ensayos clínicos obtenga del IRB la aprobación del protocolo, el formulario de consentimiento informado, etc. relacionado con el ensayo que se llevará a cabo específicamente en su centro de investigación. En EE UU, es el investigador quien presenta el protocolo del estudio y otros documentos a su IRB local. El IRB se reúne, revisa la documentación del ensayo clínico y proporciona al investigador una decisión por escrito. Al término de su revisión, el IRB entregará una carta formal al investigador. El investigador envia una copia de esta carta al patrocinador. El patrocinador solo puede enviar los medicamentos que se utilizarán en el ensayo clínico al investigador que haya recibido la aprobación por escrito del IRB. No hay un plazo para completar el proceso de revisión y aprobación por el IRB local. En mi experiencia, puede tardar entre dos meses y un año o más. Las interacciones con el IRB local son a través del investigador y no del patrocinador.

Unión Europea
De acuerdo con el Reglamento de la UE, un patrocinador debe obtener la aprobación del comité de ética central (CEC) de cada EM donde se realizará el ensayo. Cada EM tiene al menos un CEC central, que está aprobado por la CA de ese país. A diferencia de EE UU, las interacciones son entre el CEC y el patrocinador, no con el investigador. La composición y las responsabilidades de la CEC son similares a las del IRB.

El plazo para la revisión y aprobación / rechazo por el CEC es de 60 días o menos para los productos estándar y de hasta 90 días para los estudios de terapia génica. En caso de que el CEC necesite una aclaración del patrocinador durante su revisión “se detiene el reloj” hasta que el patrocinador proporcione una respuesta. En el caso de que la respuesta del patrocinador sea inadecuada, el CEC puede rechazar la solicitud y el patrocinador debe comenzar de nuevo. La aprobación del CEC se documenta al verificar la sección “APROBADA” de la casilla de revisión de SEC CEC.

Resumen
Las principales diferencias entre los EE UU y la UE con respecto a obtener la aprobación regulatoria y del IRB /CEC para iniciar un ensayo clínico pueden afectar significativamente el inicio de un ensayo multinacional. Para los patrocinadores que deseen realizar ensayos clínicos multinacionales, lo más importante es una cuidadosa planificación avanzada.

creado el 4 de Diciembre de 2020