Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Estados Unidos

EE UU. Posición de UACT sobre los precios de referencia y las compras paralelas de medicamentos, vacunas y otras tecnologías médicas (UACT position on external reference pricing and parallel trade for drugs, vaccines and other medical technologies)
UATC, July 19, 2018
http://cancerunion.org/uact-position-on-external-reference-pricing-and-parallel-trade-for-drugs-vaccines-and-other-medical-technologies/
Traducido por Salud y Fármacos

La Unión para el Tratamiento Asequible del Cáncer (UACT, por sus siglas en inglés) respalda reformas profundas en la forma en que se financia la I + D médica, incluyendo la desvinculación de los incentivos de I + D de los precios de los productos o servicios. En la actualidad, sin embargo, es necesario tomar medidas para reducir los precios de los medicamentos que son inasequibles o excesivos.

Entre las medidas que los gobiernos toman para reducir los precios de los medicamentos se encuentran lo que se conoce como “precio externo de referencia ” (ERP) y el comercio paralelo. Tanto el ERP como el comercio paralelo pueden jugar un papel en la reducción de los precios de los medicamentos, aunque el contexto es importante, existen alternativas que pueden ser más apropiadas y efectivas.

ERP, o “precio internacional de referencia”, es un término que se utiliza para describir la práctica de considerar los precios en diferentes países, al establecer precios o límites máximos de precios para el mercado interno. Según los informes de la Unión Europea y varios académicos e institutos de investigación, el ERP se utiliza en muchos países, aunque los detalles de la implementación varían.

La posición de UACT sobre los ERP es la siguiente:

  1. Cuando se utiliza el ERP, los gobiernos deben entender que los precios de lista en muchos casos no reflejan descuentos y, por lo tanto, exageran los precios que realmente se pagan en los mercados de referencia.
  2. Para los medicamentos protegidos por patentes, los gobiernos no deben hacer referencia a los precios en países con ingresos per cápita significativamente más bajos, según lo determina el Atlas del Banco Mundial. Por ejemplo, los países de ingresos altos podrían limitar las importaciones paralelas de países que tienen ingresos per cápita que son menos de la mitad de los suyos.
  3. Se pueden hacer excepciones limitadas (2) para los casos en que el propósito del precio de referencia es abaratar un precio excesivo.

Comercio paralelo es el término que se da a la práctica de importar un producto de otro país, cuando lo fabrica el titular o con el consentimiento del titular de una patente, marca registrada o derecho de autor que también vende el producto a un precio diferente, en el mercado nacional. Los que hacen comercio paralelo compran productos en países donde los precios son más bajos e importan a países donde los precios son más altos. El comercio paralelo tiene el efecto de acercar los precios en ambos mercados, y en algunos casos puede generar escasez en el país exportador. El comercio paralelo es más común en la Unión Europea, donde los medicamentos y dispositivos médicos están sujetos a las reglas del mercado único europeo. El comercio paralelo también se utiliza en algunos países donde los precios internos son altos en relación con otros países, debido a la discriminación desfavorable de precios, las ineficiencias en los sistemas de distribución o la escasez interna de productos.

La posición de UACT sobre el comercio paralelo es la siguiente:

  1. El comercio paralelo puede ser una herramienta eficaz para frenar los altos precios en un país que enfrenta una discriminación de precios desfavorable, ineficiencias en los sistemas de distribución o que experimenta una escasez interna de productos, tanto si los productos están o no están protegidos por una patente.
  2. Los gobiernos pueden y deben regular a los que hacen comercio paralelo para garantizar que los productos sean seguros y efectivos.
  3. Cuando los productos están bajo la protección de patentes, los gobiernos normalmente no deberían permitir importaciones paralelas de países que según el Atlas del Banco Mundial tengan ingresos per cápita significativamente más bajos.
  4. Los gobiernos pueden hacer excepciones a (3) en los casos en que el comercio paralelo está diseñado para frenar un precio excesivo o para abordar una escasez.
  5. Las restricciones al comercio paralelo no deben aplicarse a la importación personal.

La Unión para el Tratamiento Asequible del Cáncer (UACT, por sus siglas en inglés) es una red internacional de personas que comparten la convicción de que el tratamiento y la atención del cáncer deben estar disponibles en todas partes, para todos, sin importar el género, la edad, la nacionalidad o los recursos financieros. Más información sobre nuestra organización en http://uact.org

creado el 4 de Diciembre de 2020