Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Conflictos de Interés

Los grupos de pacientes apoyados por las farmacéuticas se organizan para impedir que se apruebe el proyecto de ley sobre los precios de los medicamentos (Patient groups, backed by pharma, organize to fight Nevada drug pricing bill)
Ed Silverman
Statnews, 17 de abril de, 2017
https://www.statnews.com/pharmalot/2017/04/17/nevada-drug-prices-patient-groups/
Traducido por Salud y Fármacos

Un proyecto de ley que se introdujo recientemente en Nevada para combatir el costo de los medicamentos para la diabetes ha generando rápidamente una fuerte oposición de varias organizaciones de pacientes, algunas de las cuales reciben apoyo financiero de la industria farmacéutica.

Los grupos incluyen la Organización Nacional de Trastornos Raros, Caregiver Voices United, la Asociación de la Miositis, la Fundación Internacional del Dolor, RetireSafe y la Fundación contra la Epilepsia. Y la mayoría de sus cartas, que fueron enviadas a senadores estatales de Nevada, usan un lenguaje casi idéntico para dar a conocer sus preocupaciones.

Las objeciones no son sorprendentes, dado que el grupo comercial de la industria farmacéutica se opone a la legislación, que requeriría que los fabricantes de medicamentos reporten la historia de los precios, revelen diversos costos de producción y notifiquen a los funcionarios estatales y aseguradores sobre su intención de aumentar el precio por encima de la inflación al menos 90 días antes. Las cartas de las organizaciones fueron divulgadas por primera vez en el periódico The Nevada Independent.

Como notamos recientemente, el proyecto de ley también incluye otras estipulaciones, como exigir que un fabricante de medicamentos reembolse a un paciente si su tratamiento está en una lista de medicamentos esenciales para la diabetes y el costo de adquisición al por mayor excede el precio más alto pagado en ciertos países extranjeros.

Un creciente número de legisladores estatales han introducido diferentes tipos de proyectos de ley para presionar a los fabricantes de medicamentos a que contengan los precios, un tema candente que ha enfurecido a muchos estadounidenses y puesto a la industria farmacéutica a la defensiva.

En California, un proyecto de ley prohibiría el uso de cupones en algunas circunstancias y otro requeriría que los fabricantes de medicamentos reporten aumentos de precios de un 10% o más. En Maryland y Nueva York, la legislación penalizaría a los fabricantes de medicamentos por la manipulación de precios.

Sin embargo, la legislación de Nevada tiene un giro, porque es la única que distingue medicamentos para tratar una enfermedad en particular. La senadora estatal de Nevada, Yvanna Cancela, quien presentó el proyecto de ley, cree que se necesita legislación porque los precios están subiendo, particularmente los de la insulina, a pesar de ser un tratamiento muy antiguo.

Pero los grupos de apoyo a los pacientes argumentan que el proyecto de ley sería perjudicial.

La legislación “puede inadvertidamente amenazar el acceso de un paciente a los medicamentos”. Si los avisos previos sobre los aumentos de precios llevan a los mayoristas a acaparar, esta escasez puede ocasionar interrupciones en el acceso a los medicamentos que pueden amenazar la salud de las personas que padecen enfermedades crónicas”, escribió la Fundación Internacional del Dolor en su carta del 11 de abril.

El grupo, que acepta el respaldo de la industria, también escribió que “una notificación de un aumento de precios desencadenará la demanda repentina de los mayoristas para poder almacenar medicamentos a un menor precio. Estas oscilaciones repentinas de la demanda solo agregarán más costos a los medicamentos, porque el fabricante tendrá que responder a estos cambios súbitos”.

En una carta redactada de forma similar, RetireSafe, que supuestamente en el pasado ha recibido fondos de la industria, escribió que el proyecto de ley “muy probablemente no le ahorrará dinero al paciente”. Los complicados subsidios y la fijación de precios beneficiarán a los gerentes de beneficios farmacéuticos y a las compañías de seguros, pero no le ahorrarán dinero al paciente”.

Y al igual que Pharmaceutical Research & Manufacturers of America, la cámara de comercio de las grandes empresas innovadoras, la Fundación para la Epilepsia, se quejó de que la legislación de Nevada podría frenar la innovación, un estribillo común de los fabricantes de medicamentos sobre cuanquier legislación que encare el problema de los altos precios.

Un estudio reciente en The New England Journal of Medicine descubrió que 86 de las 104 organizaciones de defensa de los pacientes, o el 83%, informaron que habían recibido apoyo financiero de la industria farmacéutica. Puede ver la lista de patrocinadores corporativos de Caregiver Action Network (https://caregiveraction.org/sites/default/files/Caregiver%20Action%20Network%20FY15%20Annual%20Report.pdf) y de la Organización Nacional de enfermedades Raras (https://rarediseases.org/wp-content/uploads/2014/11/nord-2015-annual-report.pdf ).

creado el 4 de Diciembre de 2020