Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Estudio advierte a los pacientes sobre las interacciones entre medicamentos y hierbas medicinales (Research warns patients of drug-drug and herb-drug interactions)
Christina Mattina
AJMC, 21 de junio de 2017
http://www.ajmc.com/newsroom/patients-warned-of-interactions-between-cancer-therapies-and-other-drugs-or-herbs
Traducido por Salud y Fármacos

Los pacientes que se someten a terapia contra el cáncer deben ser conscientes de los riesgos de interacción entre la terapia y otros medicamentos o suplementos de hierbas que deseen consumir, advierte un nuevo estudio.

Estudios previos han examinado la incidencia de interacciones medicamentosas (IDD en inglés) en pacientes con cáncer y han documentado tasas de entre el 27% y el 58%, pero hay poca información sobre las interacciones potenciales entre las terapias contra el cáncer y los medicamentos de venta libre o suplementos herbales. El estudio publicado en el Journal of Oncology Practice es el primer estudio prospectivo que investiga los eventos adversos que pueden ocurrir en pacientes con cáncer cuando estas terapias y suplementos modifican la eficacia o la toxicidad de otros.

El estudio se realizó en un hospital en Costa Rica, ya que los investigadores observaron que los pacientes hispanos son especialmente propensos a consumir suplementos herbales cuando reciben terapias antineoplásicas. A través de un cuestionario administrado al comienzo de un nuevo tratamiento contra el cáncer, los 149 participantes informaron sobre todos los suplementos, medicamentos de venta libre y otros medicamentos que estaban consumiendo.

Cuando los investigadores identificaban sustancias que podían causar una IDD con la terapia contra el cáncer, señalaron el posible mecanismo de interacción y su posible gravedad. Luego se comunicaron con el oncólogo tratante para alertarlo de la posible interacción potencial y sugerir una intervención de acuerdo con las pautas de IDD.

En general, los participantes utilizaron concomitantemente una mediana de tres medicamentos durante su terapia contra el cáncer, la clase más frecuente fueron los medicamentos para reducir la presión arterial. Los investigadores identificaron 36 IDD potenciales en 26 pacientes, o 17,4% de la muestra. Estas IDD tenían más probabilidades de utilizar un mecanismo de interacción farmacocinético en lugar de farmacodinámico. Para cuando se contactó a los oncólogos tratantes, cuatro pacientes habían experimentado posibles reacciones adversas como resultado de IDD.

La única característica del paciente asociada al riesgo de IDD fue el uso concomitante de al menos dos fármacos, que después del ajuste multivariable se relacionó con un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir una IDD clínicamente significativa.

Hubo una tasa mucho más alta de uso de suplementos herbarios, ya que 84 (56,4%) pacientes dijeron haberlos utilizado. Los investigadores identificaron 122 posibles interacciones entre hierbas y medicamentos (IDH) en 75 pacientes; la mayoría (61,4%) de estas posibles interacciones fueron calificadas como moderadas. No se informaron eventos adversos por IDH, pero se recomendó a los pacientes que dejaran de tomar el suplemento.

La observación de que el 89,2% de los pacientes que tomaron suplementos herbarios estaban en riesgo de IDH clínicamente relevantes fue más alta que las estimaciones de estudios anteriores, y según los investigadores podría atribuirse a “que el acceso a suplementos herbales es dispar en nuestra región, hay disparidades culturales entre nuestra población y la de estudios anteriores, o a los diferentes métodos de detección de interacción”.

Citando encuestas anteriores que encontraron que solo el 41% de los oncólogos discutieron el uso de suplementos de hierbas con los pacientes, los autores del estudio dijeron que había que aumentar la conciencia sobre los riesgos de IDD y IDH.

“Un programa de vigilancia de medicamentos en pacientes con cáncer dirigido por farmacéuticos clínicos podría evitar que una proporción relativamente alta de pacientes experimente consecuencias clínicas potencialmente adversas por IDD y IDH”, concluyeron los investigadores. “Se necesitan estudios adicionales para identificar mejor las interacciones medicamentosas reales y su impacto financiero en los servicios de salud”.

creado el 4 de Diciembre de 2020