Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

El Salvador. Solo 10 denuncias por fallas en tratamiento recibió DNM
El Mundo, 24 de septiembre de 2014
http://elmundo.com.sv/solo-10-denuncias-por-fallas-en-tratamiento-recibio-dnm

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) solo ha recibido 10 denuncias de usuarios que han tenido fallas en sus tratamientos, desde que inició sus labores en 2012. “Yo esperaría que la población usara más ese mecanismo, pero creo que nos hace falta más esa cultura de denuncia para activar los procesos”, indicó el director de Medicamentos, Vicente Coto.

El funcionario dijo que cuando reciben alguna denuncia refuerzan la vigilancia para poder detectar los posibles problemas relacionados a ciertos productos. Agregó que aunque a la fecha ya han realizado el control de calidad de 2,000 medicamentos, de los 14,000 que planean analizar en tres años, necesitan la ayuda de la población para detectar más irregularidades.

En tres de los casos denunciados ya corroboraron que el producto no cumplía con la calidad debida. Pero en otros la población tenía una perspectiva inadecuada de cómo debe funcionar un medicamento, dijo Coto.

“Por ejemplo con una vitamina que nos diga que no le está funcionando, pero en este caso es difícil establecer una falla terapéutica porque el resultado no es cuantificable”, señaló Coto.

Para la DNM, la falta de denuncias, así como los problemas con las pocas que han recibido tiene relación con la falta de una educación sobre el buen uso de los medicamentos.

“Iniciamos un proceso de educación para que la población pueda irse formando en temas de medicamentos”, dijo Coto. Para el proyecto es necesario el apoyo del Ministerio de Salud, Seguro Social y Defensoría del Consumidor, agregó.

“Generar una cultura de uso racional de los medicamentos es un aspecto trascendental para la salud” expuso.

Coto señaló que cuando la población toma justo el medicamento que necesita, en el tiempo que se requiere y con cantidad debida, se hace más fácil evaluar la efectividad del producto así como garantizar la salud de la persona.

Pendientes siete recursos en CSJ
El director de Medicamentos, Vicente Coto, expuso que no piensan limitar sus labores aunque siguen pendientes de análisis siete recursos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que buscan inhabilitar la ley de Medicamentos. “Esperamos que se privilegie el interés público”, consideró Coto.

2,000 medicamentos han pasado ya el control de calidad.

creado el 12 de Septiembre de 2017