Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España: Web 2.0′ y uso racional del medicamento, asignatura pendiente para la farmacia
Correo Farmacéutico, 3 de octubre de 2011
http://www.correofarmaceutico.com/2011/10/03/gestion/web-20-y-uso-racional-del-medicamento-asignatura-pendiente-para-la-farmacia-

La tecnología 2.0 en internet, que favorece y alimenta la comunicación interactiva entre los agentes, ha catalizado el uso de las redes sociales, páginas web y blogs en materia sanitaria y de promoción de la salud. De hecho, los pacientes empiezan a ser diana de proyectos pensados para educarles en el uso responsable de la medicación, aunque, según advierten expertos a CF, las iniciativas son aún escasas y el farmacéutico no las lidera.

La eclosión de las redes sociales en todos los ámbitos deja una pregunta abierta: ¿Aprovecha la farmacia el entorno 2.0 para avanzar en el uso seguro del medicamento o, por el contrario, no se abre a las nuevas herramientas que brinda internet? Los expertos consultados por CF coinciden en la necesidad de que los farmacéuticos se muevan más en este entorno. Las experiencias que hay, argumentan, están dirigidas a profesionales -no a pacientes- y están lideradas por médicos.

Para Carlos F. Oropesa, farmacéutico de primaria de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, el año pasado se produjeron tres fenómenos que revolucionaron la gestión y la promoción del uso adecuado del medicamento: se ha pasado “de un entorno tecnológico 1.0 a uno 2.0; ha habido una gran eclosión de la red social para plantear estrategias de promoción de la salud, y han aparecido herramientas como la RSS y los blogs”.

Lo que subyace es “un cambio de actitud, la actitud 2.0″, compuesta por unos valores: colaborar, compartir, aprender, participar para mejorar, innovar y cambiar”. Los sanitarios (pocos farmacéuticos) han empezado a dar los primeros pasos: Mi vida sin ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti -un proyecto de un grupo de personas que trabajan temas de salud en la red-; la AP XII (Atención Primaria: 12 meses para doce causas) -que busca revitalizar la AP en España y dar voz y visibilidad a este nivel asistencial-; Hermes Cloud Smart Computing Platform -una red social para la gestión del conocimiento biomédico en la nube (servicios de computación a través de internet)-; el Manifiesto Abla: Líneas para una sanidad participativa; Sano y salvo -el blog de algunos miembros del Grupo de Seguridad del Paciente de Semfyc; Salud y otras cosas de comer -un blog dirigido al paciente poli medicado- e Infodoctor -una página de información sanitaria-… Ya Vicente Hernández, del Comité Científico de la Sociedad Española de Informática de la Salud, lo apuntaba hace una semana en CF: ser activo en las redes sociales “es la asignatura pendiente del sector farmacéutico”, que está desaprovechando este “vehículo de diseminación de la información científica”.

Exceso de paternalismo

Para Miguel Ángel Máñez, subdirector económico del Departamento de Salud de Alicante-San Joan y coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, hoy en día las iniciativas están más enfocadas al profesional que al paciente. Las campañas sobre el uso racional, por ejemplo Usa bien los antibióticos, son “muy paternalistas”. “Seguimos pensando que con un cartel y una campaña de un mes en medios convencionales, además de las vallas publicitarias y una web que no se actualiza, podemos cambiar el comportamiento del paciente”.

Para hacer una campaña real “hay que meterse en el núcleo de decisión del paciente, haciendo que el profesional asesore adecuadamente sobre el uso racional y que esté de forma actualizada en las redes sociales mediante un seguimiento activo de las conversaciones sobre el tema”. No obstante, matiza Máñez, “hace falta una estrategia clara sobre cómo estar en internet, una carencia en muchas organizaciones sanitarias que creen que es simplemente tener una web”.

Otro de los que opina que es importante el asesoramiento profesional es Carlos Arrieta, boticario de Bilbao. “Cada vez más las farmacias están utilizando estas tecnologías para dar consejo farmacéutico y una atención personalizada”.

Valor añadido profesional

Arrieta tiene una web (tu-farmacia.com) y explica que “la idea es ofrecer información tanto de las enfermedades como del medicamento, que los usuarios puedan leer los prospectos de la A a la Z y hacer sus consultas por correo electrónico. Es un servicio gratuito y además, al no haber distancias, te permite llegar a otros usuarios de otros países, como América e Hispanoamérica”.

Hay otras farmacias que usan el chat -para atender cualquier consulta en tiempo real- y hasta ofrecen charlas de salud a través de un postcast o una radio. “El hecho de que un usuario que tiene un problema pueda leer información en un portal o ver y escuchar a un farmacéutico hablar sobre un tema genera un valor añadido”, concluye.

modificado el 28 de noviembre de 2013