Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile: Más concentración en Chile: ya opera la primera farmacia de hipermercados Jumbo
Mirada Profesional, 14 de septiembre 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=2969&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&action=actioncomentariosdetapasecundarios.php&comentarios=comentariossecundarios

Tal como se anticipó a mediados de año, la cadena de supermercados Jumbo inauguró en Chile la primera farmacia de su marca propia, en el marco de un plan de expansión para incorporar mostradores en sus salones de venta. La idea es incorporar este nuevo negocio a otros puntos de la capital Santiago, donde la concentración del mercado de los medicamentos es la más alta de Latinoamérica y tal vez del mundo. Si bien la venta no se realiza en el estante, hay preocupación del sector farmacéutico.

La primera farmacia de Jumbo que lleva ese nombre como emblema –está ubicada en el establecimiento de La Reina, en pleno centro de la ciudad. Según informan los medios locales, el próximo paso del holding Cencosud, grupo controlado por el magnate Horst Paulmann y que opera la marca, será la apertura de otra Farmacia Jumbo en el hipermercado del barrio de La Florida. En ambos casos se trata de zonas altamente urbanizadas y de buen poder adquisitivo.

“Lo que vendrá en el futuro aún no está definido”, indicaron fuentes cercanas, así que no es posible afirmar si este formato se expandirá a nivel nacional o sólo en Santiago, ni los plazos contemplados. Por el momento, las farmacias estarán ubicadas sólo al interior de los supermercados y no en comercios de la vía pública, y que además se trata de farmacias anexas a las salas de venta de los supermercados y fuera del sector de las cajas de los mismos.

Esto, entre otras cosas, dado que aún no es aprobada la discutida ley que busca que el comercio pueda vender en sus góndolas (estantes) medicamentos que no requieran de receta médica. Nadie se anima a confirmar o desmentir que de aprobarse esta ley –que esta en estudio en el Congreso –la firma no saque sus medicamentos al salón de venta.

Según trascendió, el nuevo negocio no apuntaría a competir directamente con las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, las tres firman que dominan el 80 por ciento del mercado chileno, y que prácticamente no tienen competencia en Santiago.

El mercado farmacéutico chileno vivió varios escándalos relacionados con la hiperconcentración de sus cadenas. El año pasado, por ejemplo, la cadena Fasa (hoy propiedad del grupo mexicano Casa Saba) reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica de Chile haber concertado el alza de los precios de más de 222 productos, preferentemente para tratar enfermedades crónicas, junto con las cadenas Cruz Verde y Salcobrand.

modificado el 28 de noviembre de 2013