Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

México. Médicos exigen respeto a sus recetas
Yamel Viloria Tavera
Sumedico, 31 de mayo de 2010

Entre el 42 y 53 por ciento de las recetas médicas son modificadas porque las personas buscan medicamentos de más bajo costo, o por los dependientes de las farmacias al pretender promover otro fármaco, no obstante que esto puede derivar en una severa intoxicación que podría provocar la muerte del paciente, advirtió el doctor Antonio Fraga Mouret, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Lo anterior en el marco de la campaña “Más por tu receta, más por tu salud”, la cual se realiza de manera interinstitucional, dirigida principalmente a los propietarios y responsables de las farmacias.

El doctor precisó que esta campaña se diseñó en paralelo a la puesta en marcha de la norma para regular la venta de antibióticos sólo bajo receta médica, lo cual es de suma importancia pues de este tipo de medicamentos se derivan el 40 por ciento de los efectos colaterales, es decir de daños provocados al organismo por ciertos tipos de fármacos.

Los médicos “queremos primero, que se respete la receta; segundo, que no se pueda surtir indiscriminadamente; y número tres, que no te lo cambien en la farmacia”.

Explicó que cambiar un fármaco puede resultar muy dañino, pues se puede ocultar un padecimiento como es la apendicitis. De igual forma se pueden provocar alergias graves pues en muchas ocasiones lo que se cambia es la sal, es decir, la sustancia química que el doctor estableció como la indicada para un paciente en particular, basándose en su historial clínico.

Reprochó que los dependientes de farmacias recurran con frecuencia a recetar ellos directamente un fármaco: “Le puedes dar un antibiótico y causar una reacción alérgica que puede ser muy severa e incluso matar al paciente, pues hay unas alergias muy serias en las que sale erupción por todo el cuerpo, se te hinchan las cuerdas vocales, te ahogas, se te escama todo el esófago, son cuadros muy severos”.

Respecto a la posible sustitución con genéricos intercambiables, puntualizó que estos deben ser “de muy buena calidad, bien administrados y deben prescribirse por muy poco tiempo”.

El doctor Fraga Mouret destacó que la automedicación o inadecuada prescripción es grave en todos los países: “En Estados Unidos, 15 por ciento de los hospitalizaciones es por medicamentos mal empleados (…) Los que peor utilizan los medicamentos son los pacientes, o la mamá del paciente, o la comadre del paciente”.

Ante los riesgos a los que se puede someter al paciente, concluyó, es necesario que se aplique la ley en cuanto a la prescripción de los antibióticos, pero también es necesario reforzar la conciencia entre los pacientes y los dependientes de farmacias, para que se respeten las indicaciones médicas.

modificado el 28 de noviembre de 2013