Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Las estatinas y el riesgo de diabetes: un meta-análisis de los ensayos clínicos colaborativos con estatinas
Sattar N, Preiss D, Murray HM et al.
The Lancet 2010; 375:9716:735-742, doi:10.1016/S0140-6736(09)61965-6clear
Traducido por salud y Fármacos

Los ensayos clínicos con estatinas han proporcionado resultados contradictorios en referencia al riesgo de que los tratados con estatinas desarrollen diabetes. Nos propusimos realizar un meta-análisis de estudios publicados y no publicados para determinar si hay relación entre el consumo de estatinas y el desarrollo de diabetes.

Métodos. Realizamos un búsqueda en Medline, Embase y el registro central de Cochrane para identificar los ensayos clínicos controlados con estatinas realizados entre 1994 y 2009. Se incluyeron solo los ensayos con más de 1.000 pacientes, con seguimiento idéntico a los dos grupos y una duración de más de un año. Excluimos a los pacientes que habían recibido transplantes de órganos o que precisaban hemodiálisis. Utilizamos el índice I2 para medir la heterogeneidad entre los ensayos e hicimos estimaciones de riesgo de desarrollar diabetes con un meta-análisis de efecto aleatorio.

Resultados. Identificamos 13 ensayos clínicos con estatinas que involucraron a un total de 91.140 participantes, de ellos 4.278 habían desarrollado diabetes a los cuatro años, 2.226 habían recibido tratamiento con estatinas y 2.052 estaban en el grupo control. El tratamiento con estatinas se asoció con un aumento del riesgo de diabetes del 9% (tasa de riesgo=1,09; intervalo de confianza [IC] de 95%=1,02-1,17, con poca heterogeneidad (índice I2=11%) entre los ensayos. La metaregresión demostró que el riesgo de desarrollar diabetes era superior entre los pacientes de mayor edad, y ni la masa corporal ni el cambio en las concentraciones de LDL colesterol justificaron la variación residual en el riesgo. El tratamiento de 255 personas (IC de 95%=150-852) con estatinas durante cuatro año ocasionó que una persona desarrollase diabetes.

Interpretación. La terapia con estatinas se asocia a un ligero aumento del riesgo de desarrollar diabetes, pero el riesgo es bajo, tanto en términos absolutos como cuando se compara con la reducción de problemas coronarios. Los resultados de este estudio no deben afectar el tratamiento de los pacientes con riesgo cardiovascular moderado o algo, o de los que padecen enfermedad coronaria.

Nota de los Editores: Los ensayos clínicos colaborativos suelen estar financiados por el sector público o por organismos filantrópicos y cuentan con algo de financiamiento de la industria farmacéutica. Surgen por iniciativa de los investigadores, no se realizan para promover la comercialización de un producto y son muy valorados por los sistemas públicos de salud, la salud pública y los que tienen interés en el desarrollo del conocimiento.

modificado el 28 de noviembre de 2013