Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile. ISP detecta irregularidades en preparación de recetas magistrales en farmacias
El Mercurio, 12 de julio de 2010
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={9735c02d-5fc1-450d-b687-5a159a1c7689}
Editado por Salud y Fármacos

El Instituto de Salud Pública (ISP) detectó una serie de irregularidades en sus fiscalizaciones a las cadenas farmacéuticas, incluyendo una que repitió hasta 600 veces la receta de un solo paciente en sus recetarios magistrales.

Esta situación contravendría la definición misma de receta magistral, que se define como una fórmula especial para un determinado enfermo que requiere la preparación inmediata, previa presentación de la receta.

En su artículo 33, el reglamento de farmacias establece que "las fórmulas magistrales (…) no podrán mantenerse en stock, quedando prohibida su fabricación masiva".

El ISP también detectó la "elaboración en condiciones inadecuadas de productos solicitados por establecimientos asistenciales, existiendo productos registrados por el ISP, además de la ausencia de control o respaldo de la calidad de los productos".

Otro de las hallazgos hechos por el organismo y expuesto en su cuenta pública, advierte que el 20% de las preparaciones hechas en los recetarios magistrales corresponden a "productos anorexígenos (fármacos para bajar de peso) carentes de racionalidad". En Argentina se prohibió en 2006 la preparación de medicamentos que sirven para adelgazar a través de este método, por considerarlo un severo riesgo para la salud.

Si bien la fiscalización de las farmacias está a cargo de las seremis de salud, el ISP, como encargado a nivel nacional del control de calidad de los medicamentos, puede actuar de oficio o por petición de un tercero para asegurar el correcto funcionamiento de los recetarios de farmacia. Por esto cursó multas a distintos establecimientos.

Según el ISP existen varios estudios de evaluación de la calidad sobre el tema, y se envió al Minsal un reglamento de preparados magistrales que está a la espera del trámite de toma de razón en la Contraloría. También se desarrolla la normativa para aplicar dicho reglamento.

Dentro de los puntos más destacables que incluirá el nuevo reglamento, serán las nuevas reglas para los recetarios magistrales sobresale la categorización a través de una lista de todas las sustancias permitidas para los preparados de este tipo.

Así, se establecería con qué principios activos pueden actuar los recetarios magistrales, aunque desde el ISP informan que en el caso de que el preparado contenga un fármaco que requiere receta retenida para su venta en su versión comercial, el preparado también lo necesitará.

"En ese caso, al igual que al comprar un producto no magistral, la condición de venta es bajo receta retenida", afirma la autoridad.

modificado el 28 de noviembre de 2013