Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. Futuro incierto de la farmacia: baja de ventas y suba de costos, una ecuación que no cierra
Mirada Profesional, 5 de julio de 2010
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=399&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapa&action=actioncomentariosdetapa.php&comentarios=comentarios

Las noticias sobre el ajuste español, que golpea a la farmacia, parecen lejanas a la realidad argentina. O eso es lo que algunos quieren que se crea. Porque la realidad de los mostradores en nuestro país está lejos de ser idílica. La creciente inflación, sumada a las altas bonificaciones que impone el sistema prestacional, acosa a los costos de la farmacia. Para colmo, las ventas comenzaron a desplomarse. La ecuación no cierra de ninguna manera. Más gastos, menos utilidades, tienen un único e inexorable resultado: futuro incierto para el sector de la farmacia mediana y pequeña.

La caída de las ventas alcanzó márgenes históricos. Según un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio de este año las ventas en el sector cayeron un 7,3 por ciento respecto a igual período de 2009. Para la entidad empresarial, esta caída responde “a un efecto meramente estadístico, que se explica porque en junio de 2009 el rubro farmacia registró tasas de crecimiento atípicas a partir de la expansión viral que generó la gripe A”.

Lo que no dice el informe, y es lo que preocupa, es que esta retracción en las ventas va de la mano de una suba en los gastos generales, lo que achica de manera considerable los márgenes de ganancia.

Una fuente del sector recordó a Mirada Profesional que los gastos siguen subiendo desde hace tiempo, incluyendo la suba de los salarios de los empleados. “Este año los empleados recibieron un aumento considerable, si a esto se le suma lo que aumentaron seguros, impuestos municipales, los alquileres o incluso el material de oficina la cosa no cierra”, explicó a este medio.

modificado el 28 de noviembre de 2013