Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Comunicaciones

México. Alerta SSa de falsos consultorios
Yamel Viloria Tavera
Sumédico, 27 de agosto de 2010

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos exhortó a la población a tener cuidado con la instalación de consultorios a un lado de farmacias, donde se puedan expedir recetas para antibióticos, pues no habrá garantías de que en estos se cuenten con el equipo médico adecuado para hacer un diagnóstico acertado.

Lo anterior, luego de que diversas cadenas de farmacias anunciaran que, a fin de que sus pacientes puedan contar con recetas para antibióticos, colocarán a un lado consultorios privados.

Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, calificó que esta pretensión de los farmacéuticos carece de ética, pues la mayoría de las enfermedades son por virus, no por bacterias y esto sólo se puede establecer en un consultorio que cuente con todo el equipo médico para la revisión y diagnóstico del paciente, además de que no existiría seguridad de que cuenten con médicos auténticos.

En la realización de un foro de capacitación para los dispensadores de farmacias, Córdova Villalobos apuntó que la supervisión oficial  para garantizar que en las farmacias se haga la venta de antibióticos sólo mediante receta médica entrará en vigor a nivel nacional hasta el 27 de septiembre.

En cuanto a la modalidad de “usuarios simulados” a partir del cual funcionarios de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Córdova Villalobos apuntó que esta fue una iniciativa del titular de esta dependencia, Miguel Angel Toscano.

Córdova Villalobos apuntó que es necesario dar un espacio para la capacitación tanto de los dependientes de las farmacias, como de los mismos supervisores de las delegaciones de la Cofepris y que se haga efectiva la norma: Es por eso que precisamente hasta el 27 de septiembre empiezan las verificaciones y hay que hacerlo permear en toda la población ojalá y muchos dispensadores que se interesen por el programa”.

Por su parte, el comisionado Miguel Angel Toscano afirmó que “desde ya” hay usuarios simulados que verifican la norma: “No quisiera decir que hasta el 27 podemos iniciar,  a partir de este momento hoy lo están haciendo con usuarios simulados, yo mismo ayer fui a una farmacia, pude corroborar que  tengan letreros y me da la impresión que hay una buena intención de las farmacias de cumplir”.

Es de señalarse que de acuerdo a la nueva norma para la venta de antibióticos, que aplica desde el 25 de agosto, las farmacias que expendan estos fármacos sin receta médica serán sancionadas hasta con 16 mil salarios mínimos y en caso de reincidencia serán clausuradas.

modificado el 28 de noviembre de 2013