Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Antiespasmódicos durante el embarazo, en resumen

Rev Prescrire 2020; 40 (437):198
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(2)

Tags: gestación, alverina, clidinio, mebeverina, floroglucinol, pinaverio, otilonio, aceite esencial de menta, trimebutina, papaverina, hioscina, escopolamina

Varios fármacos denominados antiespasmódicos se ofertan para el tratamiento del dolor de origen gastrointestinal, urinario o ginecológico, a menudo a pesar de que su evaluación es poco convincente. ¿Cuáles son los riesgos para la madre y el feto cuando se toman durante el embarazo?

Riesgo de malformaciones en el feto por exposición intrauterina: muchas incógnitas. Los datos procedentes de estudios en animales son insuficientes para descartar la acción teratogénica de alverina, clidinio, mebeverina, floroglucinol, pinaverio, otilonio y aceite esencial de menta [1, 2].

A dosis muy superiores a las dosis terapéuticas empleadas en humanos, se ha demostrado que los siguientes productos tienen un efecto teratogénico: trimebutina (anomalías esqueléticas), papaverina (en particular, defectos de cierre del tubo neural, anomalías de la médula espinal y dilatación del cuarto ventrículo), e hioscina o escopolamina (anomalías oculares y esqueléticas) [1-4]. Se ha demostrado que el doble de la dosis terapéutica habitual de mebeverina tiene un efecto embriotóxico en ratas [5].

En humanos, un estudio de cohortes con unos 5.000 niños expuestos a floroglucinol durante el primer trimestre del embarazo no reveló ningún riesgo notable [6]. Un estudio de cohortes con unos 2.500 niños expuestos al clidinio durante el primer trimestre del embarazo no demostró ningún riesgo de malformaciones importantes [4]. Los datos de unas 300 mujeres embarazadas expuestas a escopolamina durante el primer trimestre del embarazo no identificaron ninguna señal de seguridad en particular [1, 4]. Los datos sobre la exposición a papaverina durante el primer trimestre del embarazo son insuficientes para descartar ningún riesgo.

Nuestra búsqueda bibliográfica no identificó ningún estudio epidemiológico de mujeres expuestas durante el primer trimestre del embarazo a alverina, mebeverina, otilonio, pinaverio, tiemonio, trimebutina o al aceite esencial de menta.

Exposición en el segundo o tercer trimestre del embarazo: muy pocos datos. Cuando se toman antiespasmódicos durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, se pueden esperar efectos adversos en la madre y el feto, en particular trastornos neuropsiquiátricos, cardíacos y gastrointestinales [7-13]. Se desconocen los efectos a largo plazo.

No hay datos disponibles sobre la exposición fetal durante el segundo y tercer trimestre del embarazo a alverina, clidinio, mebeverina, otilonio, pinaverio, floroglucinol, tiemonio y trimebutina. Un estudio de casos y controles con 600 niños con paladar hendido no mostró evidencias de un aumento del riesgo con papaverina, pero muy pocos niños estuvieron expuestos durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, por lo que no se puede descartar cualquier riesgo [2, 14]. Como resultado de sus efectos adversos antimuscarínicos conocidos, es probable la aparición de arritmias cardíacas [7-13].

Un estudio de casos y controles con unos 600 niños expuestos a papaverina durante el segundo o tercer trimestre del embarazo no demostró ningún riesgo notable [3].

La hioscina o escopolamina conlleva un riesgo de taquicardia fetal [2].

Un estudio de casos y controles con unas 3.000 mujeres embarazadas expuestas durante el segundo o tercer trimestre del embarazo no mostró una relación entre el riesgo de bajo peso al nacer y la exposición intrauterina al aceite esencial de menta [15].

Exposición próxima al parto: principalmente riesgo de trastornos neurológicos y cardíacos. Cuando se toman antiespasmódicos cerca del momento del parto, el recién nacido está expuesto a sus efectos adversos conocidos, en particular los efectos antimuscarínicos de algunos de estos fármacos [7-13, 16].

Nuestra búsqueda bibliográfica no identificó ningún estudio acerca del efecto sobre el neonato de la mayoría de los antiespasmódicos (alverina, clidinio, otilonio, floroglucinol, tiemonio) cuando se administran cerca del momento del parto.

La sobredosis de trimebutina debido a errores de dosificación en bebés reveló toxicidad neurológica (somnolencia, convulsiones, coma) y toxicidad cardiovascular (taquicardia ventricular, hipertensión) [8]. Se observó un aumento de las contracciones uterinas con mebeverina intravenosa en mujeres con riesgo de parto prematuro [2]. La administración de pinaverium al final del embarazo puede tener efectos neurológicos en el recién nacido (hipotonía, sedación) debido a la presencia de bromuro [17].

El uso de aceite esencial de menta por parte de la madre cerca del momento del parto expone al recién nacido a un riesgo de trastornos neurológicos, en particular convulsiones, debido a la presencia de derivados terpénicos [18].

En la práctica
Existe un alto grado de incertidumbre sobre los riesgos para el feto del tratamiento con antiespasmódicos durante el embarazo. Dada su mínima eficacia en el mejor de los casos, no está justificada la exposición del feto a estos fármacos.

En el primer trimestre del embarazo, no se halló un aumento del riesgo de malformaciones tras la exposición intrauterina a floroglucinol en varios miles de mujeres embarazadas. En caso de exposición durante el primer trimestre por desconocimiento del embarazo, deben tratarse con la paciente las incertidumbres relativas a los efectos de otros fármacos y debe planificarse una posible monitorización ecográfica. En caso de exposición a un antiespasmódico cerca del final del embarazo, es mejor advertir a los profesionales sanitarios implicados en el proceso asistencial, de forma que el tratamiento de la paciente pueda adaptarse a los efectos predecibles derivados.

Referencias

  1. “Teris Teratogen Information System”. depts.washington.edu/terisdb acceso 19 de diciembre de 2019.
  2. “Reprotox”. reprotox.org acceso 19 de diciembre de 2019.
  3. “Shepard’s Catalog of Teratogenic Agents”. depts.washington.edu/terisdb acceso 19 de diciembre de 2019.
  4. “Briggs Drugs in Pregnancy and Lactation. A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk” 11th ed. Lippincott Williams and Wilkins, Filadelfia, 2011 acceso 19 de diciembre de 2019.
  5. ANSM “RCP-Duspatalin 200 mg gélule” 19 de septiembre de 2017: 4 páginas.
  6. Prescrire Rédaction “Phloroglucinol pendant la grossesse?” Rev Prescrire 2012; 32 (350): 916.
  7. Prescrire Editorial Staff “Herbal remedies for dyspepsia. Peppermint seems effective” Prescrire Int 2008; 17 (95): 121-123.
  8. Prescrire Rédaction “Trimébutine: pas chez les enfants âgés de moins de 2 ans, ni chez les autres d’ailleurs” Rev Prescrire 2017; 37 (410): 905.
  9. Prescrire Editorial Staff“Drug-induced lesions of the oesophageal mucosa” Prescrire Int 2015; 24 (163): 212.
  10. Prescrire Rédaction “Comportements violents envers autrui sous l’effet de médicaments” Rev Prescrire 2014; 34 (364): 110-113.
  11. Alverine, Bromides, Clidinium, Hyoscine, Mebeverine, Otilonium, Papaverine, Peppermint, Phoroglucinol, Pinaverium, Tiemonium, Trimebutine, En Martindale. The Complete Drug Refeencie. The Pharmaceutical Press. Londres.
  12. Prescrire Rédaction “Le syndrome atropinique en bref” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2020.
  13. Prescrire Editorial Staff “Common stem: -verine, verium” Prescrire Int 2017; 26 (188): 293.
  14. Puhó EH et al. “Drug treatment during pregnancy and isolated orofacial clefts in Hungary” Cleft Palate Craniofac J 2007; 44 (2): 194-202.
  15. Moussally K and Berard A “Exposure to specific herbal products during pregnancy and the risk of low birth weight” AlternTher Health Med 2012; 18 (2): 36-43.
  16. Prescrire Editorial Staff “Insomnia during pregnancy” Prescrire Int 2018; 27 (197): 240-244.
  17. ANSM “RCP-Dicetel 100 mg comprimé pelliculé” 19 de septiembre de 2017: 4 páginas.
  18. Prescrire Rédaction “Terpènes dans les suppositoires: contre-indiqués en dessous de l’âge de 30 mois” Rev Prescrire 2012; 32 (340): 107
creado el 21 de Mayo de 2021