Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos internacionales

¿Por qué las élites biofarmacéuticas hacen la peregrinación anual a Davos?
(Why do biopharma’s elites make the annual pilgrimage to Davos?)
Rebecca Robbins
Statnews, 22 de enero de 2018
Traducido por Salud y Fármacos

Una lista de “quién es quién” en la realeza biofarmacéutica se dirige a la ciudad suiza de esquí de Davos para pasar cuatro días y codearse con políticos, directores generales y los que pertenecen al 1% de todo el mundo.

Habrá grandes nombres como el gerente de operaciones de Pfizer, Albert Bourla, el nuevo presidente ejecutivo de Novartis, Vasant Narasimhan, el presidente de Roche, Christoph Franz, el presidente ejecutivo de Illumina, Jay Flatley, y el gerente general de Medtronic, Omar Ishrak. El Comisionado de la FDA Scott Gottlieb estará allí, al igual que el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins.

¿Pero por qué?

La reunión anual del Foro Económico Mundial, que comienza el martes, se produce solo dos semanas después de la J.P. Morgan Healthcare Conference, donde los ejecutivos biofarmacéuticos tienen muchas más probabilidades de recaudar dinero o llegar a un acuerdo.

Eso, sin embargo, no es lo que sucede en Davos. Es una reunión sobre ideas. La agenda de este año presenta paneles de discusión sobre temas como la medicina de precisión y las tecnologías de atención médica. El martes, se dará a conocer un proyecto para rastrear dónde 30 fabricantes de medicamentos, que trabajan en buscar soluciones a la amenaza de la resistencia a los antibióticos, están teniendo éxito y donde se están quedando cortos.

“Es una reunión que se adapta mejor a aquellas organizaciones que tienen intereses amplios y operaciones globales”, dijo Jeremy Levin, CEO de Biotech Ovid Therapeutics.

Levin, ex CEO del gigante de genéricos Teva, dijo que nunca había ido a Davos porque nunca tuvo un motivo comercial para asistir. (Las reuniones como JPM y BIO tienen “mucho más valor en esa área”, dijo). Pero en el pasado envió representantes a Davos en su lugar, dijo, porque es un lugar ideal para “relacionarse con líderes corporativos y políticos de todos los espectros”.

Davos también puede ser un lugar para que una empresa prometedora llame la atención.

En 2008, 23andMe, que aún no cumplía dos años, distribuyó 1.000 kits de pruebas genéticas gratuitas a los asistentes a la reunión. En ese momento la promoción fue vista como algo que ayudó a 23andMe a “tomar ventaja frente a su competencia en la recolección de ADN”. (23andMe no enviará a nadie esta semana por razones de programación, dijo el portavoz de la compañía Andy Kill).

Las empresas que tienen la suerte de recibir una invitación a Davos pagan una prima por asistir: la membresía básica al Foro Económico Mundial y un boleto de entrada cuestan 68.000 francos suizos, un poco más de US$70.000 al cambio actual. Luego, hay acceso VIP para los “socios estratégicos”, un grupo selecto de compañías que incluye a Novartis, Pfizer y Takeda, que deben pagar 600.000 francos suizos y otros 18.000 francos suizos por cada boleto, hasta cinco boletos, que vienen con un automóvil y un conductor. Informó The Guardian el año pasado.

Hay excepciones a estos costos tan altos: Christina Lopes, directora general de One Health Company, asistió a Davos el año pasado a un precio reducido como parte de un programa especial para líderes menores de 40 años. Dijo que las redes que estableció allí fueron transformadoras para su contrato con una startup de investigación, que ayuda a las compañías farmacéuticas a encontrar mascotas enfermas para hacer pruebas prehumanas.

“Es posible que encuentres al presidente de Harvard por un lado, y a un activista por el otro, y es posible que tengas al director ejecutivo de una compañía Fortune 100 frente a ti”, dijo Lopes. También habló de haber conocido a la realeza de la industria farmacéutica, a quien se negó a mencionar.

Otro punto destacado, dijo Lopes, fue asistir a una lujosa fiesta organizada por la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, donde realizó conexiones invaluables, ya que su compañía, que anteriormente tenía su sede en Filadelfia, se mudó recientemente a Silicon Valley. Lopes dijo que también se mezcló con inversores de capital de riesgo en Davos, a quien espera recurrir durante una ronda de recaudación de fondos que tiene programada más adelante este año.

Al preguntárseles por qué sus líderes asisten a Davos, portavoces de Roche, Novartis y Medtronic expresaron razones similares: para intercambiar ideas. Para sentar las bases para las transacciones comerciales formales. Y para hablar de compras con políticos y otros líderes.

El viernes, el presidente Trump se dirigirá a la reunión, y aunque no se espera que sus comentarios se centren demasiado o nada en la biofarmacéutica, el discurso seguramente será seguido de cerca por los ejecutivos de la industria que estén presentes.

Otras siete compañías biofarmacéuticas que históricamente enviaron altos ejecutivos a Davos rechazaron o no respondieron a la solicitud de comentarios de STAT.

Gottlieb, quien asistirá a su primer Davos como jefe de la FDA, hablará en el panel del viernes sobre medicina de precisión. (La sesión incluirá a Linda Pizzuti Henry, directora gerente de Boston Globe Media Partners, propietaria de STAT). Collins representará a los NIH en Davos por noveno año consecutivo, todos los años, de hecho, desde que asumió el cargo en el verano de 2009, según la portavoz de la agencia, Renate Myles.

Los portavoces de la FDA y los NIH no respondieron a las solicitudes que les hizo STAT sobre detalles adicionales entorno a los planes de sus líderes para Davos. Brenda Fitzgerald, que dirige los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no asistirá, confirmó la portavoz de los CDC, Kate Grusich.

creado el 4 de Diciembre de 2020