Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología y Conflictos de interés

Expertos académicos de la distrofia muscular de Duchenne critican los ‘errores en los documentos Ad Com Briefing de la FDA (Academic DMD experts criticize ‘errors’ in FDA Ad Com Briefing documents)
Zachary Brennan, Regulatory Affairs Professionals Society, 21 de marzo de 2016
http://www.raps.org/Regulatory-Focus/News/2016/03/21/24588/Academic-DMD-Experts-Criticize-%E2%80%98Errors%E2%80%99-in-FDA-Ad-Com-Briefing-Documents/#sthash.toKIqgvK.dpuf
Ver en Boletín Fármacos Agencias Reguladoras y Políticas, sección Agencias Reguladoras (Estados Unidos)

Más de 35 profesores de medicina y expertos han criticado la revisión de la FDA del fármaco eteplirsen de Sarepta para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), citando errores en los primeros informes del comité asesor de la agencia. Lo que está en juego es el medicamento eteplirsen de Saperta, la compañía ha pedido su aprobación y sería el primer tratamiento en el mundo para la DMD, un trastorno genético raro y mortal que afecta a cerca de 15.000 niños en EE UU.

Inicialmente se suponía que el fármaco iría al Comité Asesor de Medicamentos del Sistema Nervioso Periférico y Central en enero, pero la reunión se pospuso hasta el 25 de abril debido a la nieve.

Casi todos observadores consideraron que la versión inicial de los documentos del comité asesor era extremadamente negativa, lo que causó una caída del 50% del precio de las acciones de Sarepta. Por ello los inversores presentaron una demanda judicial y la empresa tuvo que presentar aclaraciones adicionales sobre “las inexactitudes claves en el informe inicial de la FDA”.

En la sección de revisión estadística del informe, funcionarios de la FDA empezaron diciendo que los datos de sólo 12 sujetos “en general, no proporcionan evidencia estadística para apoyar la eficacia de eteplirsen”. Pero ahora, según expertos en DMD de la Universidad de California en Los Ángeles, de la Universidad de Stanford, de la Facultad de Medicina de Harvard y de otras facultades de medicina, “los errores” en algunos de los informes de la agencia “pueden provocar la falsa percepción de que hay poca evidencia de que eteplirsen tenga algún efecto en atrasar la progresión de la DMD.

Los expertos dicen que “Si bien reconocen que la compañía llevó a cabo un estudio pequeño”, la FDA ha creado “cierta incertidumbre sobre si las observaciones posteriores en grupos de estudio más grandes representarán con exactitud los resultados”. Para los expertos, “la única manera de resolver la incertidumbre es aumentar el número de sujetos expuestos al tratamiento y evaluar su eficacia en todos los pacientes que se pueden beneficiar durante periodos más largos de tiempo. El excelente perfil de seguridad de eteplirsen hace que esta estrategia sea razonable”.

Además, los académicos hacen eco de lo que muchas madres de los niños en el estudio han estado diciendo sobre la capacidad de sus hijos de continuar caminando. “Con estos datos adicionales (Sarepta Datos Adcionales), pérdida de deambulación a los 4 años de la administración eteplirsen, se confirma que 4 de 4 (100%) niños en estudio 201/202 permanecieron ambulantes después de cumplir 14 años, mientras que sólo 2 de 10 (20 %) en el grupo de control Belga/Italiano seguían siendo ambulantes después de cumplir 14 años”, dijeron los académicos.

“Otros datos disponibles sobre la historia natural del United Dystrophinopathy Project, CINRG, y Duchenne Connect son consistentes con el grupo de control, confirmando que, en promedio, sólo el 20-30% de pacientes con DMD tratados a largo plazo con esteroides siguen con capacidad ambulatoria después de cumplir 14 años”.

Los expertos académicos también dijeron que los informes de la FDA incluían “algunas comparaciones científicamente cuestionables”, y que dada “la relativa escasez de pacientes con mutaciones susceptibles, la flexibilidad que ofrece la FDASIA [la ley de Seguridad e Innovación de la FDA], y el hecho de que muchos de los niños entre 4 y 21 años con mutaciones importantes ya están recibiendo eteplirsen en el contexto de estos ensayos, sería difícil llevar a cabo un gran estudio controlado con placebo en un futuro próximo.

Los profesores que pidieron a Billy Dunn, director de la División de Productos Neurológicos de la FDA, que comunicara sus comentarios al comité consultivo, también sostuvieron que “sería dudosamente ético en este momento de la aprobación desviarse del plan del ensayo. De acuerdo con los criterios impuestos por la FDASIA para la aprobación acelerada de productos para enfermedades raras con necesidad insatisfecha, llegamos a la conclusión de que los datos agregados, presentados en los informes, proporcionan evidencia sustancial de eficacia y de que su utilización por una mayor población de niños susceptibles (exon 51 skipping) es apropiada.

Por sí solos, estos datos de tres años apoyan claramente la aprobación acelerada; sin embargo, los nuevos datos de 4 años sobre edad en la que se pierde la ambulación proporcionan datos aún más convincentes para la aprobación acelerada en base a la morbilidad irreversible.

“La fecha que concede la ley PDUFA se ha ampliado tres meses, hasta el 26 de mayo, para dar tiempo a que la FDA considere los datos adicionales que presentó Sarepta sobre la pérdida de la deambulación y la distancia que recorren en seis minutos a pie (6MWD) a los cuatro años.

creado el 1 de Junio de 2016