Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Asia

India. Académicos celebran la prohibición del regulador de medicamentos de retirar del mercado doméstico combinaciones irracionales de medicamentos, dicen que es un paso audaz para la protección de la salud pública (Academicians hail DCGI ban of FDCs, say it is a bold step for protecting public health)
Peethaambaran Kunnathoor, Chennai
Pharmabiz, 19 de marzo de 2016
http://www.pharmabiz.com/NewsDetails.aspx?aid=94162&sid=1
Traducido por Salud y Fármacos

Expertos en medicamentos y académicos ven con beneplácito la decisión audaz de la Contraloría General de Medicamentos de la India (DCGI) de prohibir la fabricación y venta en el mercado interno de 344 combinaciones irracionales. Los profesores de farmacia que enseñan temas relacionados con la eficacia y los efectos secundarios de los medicamentos dicen que el DCGI ha tomado esta decisión para proteger a los habitantes del país.

El Dr. Gupta Roop Narayan (GRN), profesor en el Instituto Birla de Farmacia en Ranchi en Bihar, dijo que la prohibición de las 344 combinaciones es una iniciativa correctiva y audaz del gobierno central relacionada con la seguridad de los pacientes. Según él, esta prohibición no ocasionará una pérdida de Rs.4000 millones (1US$=66Rs) en el mercado y no afectará a la disponibilidad de medicamentos, ya que hay medicamentos alternativos con un solo ingrediente disponibles en el mercado. Los pacientes ahora no estarán expuestos a los efectos secundarios no deseados de las combinaciones de fármacos.

La presencia, durante los últimos tres años, de microorganismos resistentes a los antibióticos representa una seria amenaza para los pacientes. Los medicamentos son una espada de doble filo ya que su uso adecuado salva vidas pero el uso inadecuado ocasiona efectos secundarios o incluso la muerte de los pacientes. Hay que felicitar a nuestro gobierno por la valiente decisión de prohibir las combinaciones inapropiadas de medicamentos. El DCGI ha demostrado que su papel es salvaguardar la salud de las masas de la amenaza de los medicamentos. Tanto el ministro de salud como la DCGI son guardianes de la salud de las personas. Las masas deben felicitar a ambos, dijo el el Dr. RNG.

“Nuestro gobierno tardó 20 años en iniciar la prohibición de este tipo de drogas nocivas. Después del desastre de la talidomida en Gran Bretaña en 1963, varios países comenzaron a prohibir drogas peligrosas y combinaciones de drogas, pero el primer medicamento que se prohibió en la India fue la fenacetina y luego la amidopirina en 1983. Hasta el día de hoy, cerca de 88 fármacos /combinaciones habían sido prohibidas tras documentarse reacciones adversas a los mismos. Enseñamos a los farmacéuticos sobre la seguridad de los medicamentos, para que sean conscientes de este tema y de la presencia de combinaciones irracionales. Por eso apoyamos el paso dado por el regulador nacional de medicamentos” agregó.

El Dr. Atmaram Pawar, sub-director y jefe del departamento de doctor en farmacia, Bharati Vidyapeeth de la Universidad Deemed en Pune, dijo: “Tenemos que analizar cómo un número tan grande de combinaciones irracionales obtuvieron el permiso de comercialización en el país. Los funcionarios estatales de control de los medicamentos o ADCs tienen la facultad de aprobar estas combinaciones. Esto tiene que impedirse. De todos modos, el paso dado por el DCGI para prohibir las combinaciones irracionales es notorio”.

Alegrándose por la decisión del Dr. G N Singh, el Dr. K G Ravikumar (KGR), ex jefe del departamento de farmacia en el Colegio Médico en Thiruvananthapuram dijo que hace tiempo que se hubieran tenido que prohibir estas combinaciones irracionales. Dijo “estoy felicitando la audaz iniciativa de la DCGI.”

Cuando se le preguntó acerca de la pérdida que la prohibición podría representar para la industria, el Dr. KGR dijo que no debería ser nuestra preocupación, debemos proteger la salud de las personas. Hay un montón de medicamentos alternativos en el mercado, la gente los va a comprar para usarlos. Dejemos que la industria fabrique fármacos racionales, y deberían conocer las reacciones adversas de las combinaciones”.

creado el 1 de Junio de 2016