Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Costa Rica. Científicos: recuperar terreno en investigación médica será difícil. Tras 4 años de espera, farmacéuticas buscaron otros países e institutos cerraron
Irene Rodríguez S.
La Nación, 22 de marzo de 2014
http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/Cientificos-recuperar-terreno-investigacion-dificil_0_1403859631.html

Una respuesta que esperaban, pero que según los científicos llega varios años tarde.

El aval de la Sala IV al proyecto de Ley de Investigaciones Biomédicas no elimina el rezago de cuatro años del país en esa materia, pues los estudios en seres humanos se paralizaron hasta que existiera un marco legal.

Los investigadores consideran que recuperar terreno en ese campo será muy difícil, pues, en cuatro años, los estudios avanzaron mucho en otros países de la región.

“Las compañías farmacéuticas se fueron para Panamá o Guatemala. Mucho científico tico también salió del país. Aquí, 20 institutos cerraron y tuvieron que despedir a su personal.

”Recuperar el nivel que teníamos antes, como uno de los países con mayor investigación en América Latina, va a costar, pues mucha inversión se fue del país”, comentó Guillermo Rodríguez, presidente del Instituto de Investigaciones Clínicas (ICIC).

Otros científicos habían hablado desde meses atrás sobre las repercusiones que tenía la falta de una ley que permitiera trabajar.

“Ya los programas que teníamos se acabaron. Así está pasando con los otros institutos de investigación. La gente ha ido buscando trabajo en otras áreas”, dijo, en junio pasado, Arturo Abdelnour, presidente del Instituto de Atención Pediátrica, una entidad que cerró sus puertas el 30 de junio.

El proyecto de Ley de Investigaciones Biomédicas fue aprobado por los diputados, en primer debate, en noviembre del año pasado. Después de la consulta constitucional, el texto regresa al Congreso, para el segundo y último debate.

Sin embargo, que el plan vuelva a la Asamblea Legislativa, para un segundo debate, no implica necesariamente una aprobación pronta, afirman los interesados en el avance de la iniciativa.

Más tiempo. Alice Pérez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó que los actuales legisladores finalizarán labores el 30 de abril, por lo que la discusión final quedaría en manos del próximo Congreso.

“Ha sido un tema en el que no todos piensan igual. Incluso, si uno lee el por tanto de la Sala Constitucional, ve que durante el tiempo que estuvo ahí (cuatro meses), hubo una discusión interesante y en la que no se pusieron de acuerdo en todo. Hubo tres magistrados que salvaron el voto. Hay que esperar a ver toda la sentencia para ver la discusión”, aseveró Pérez.

Dentro de las observaciones que la Sala envió al Congreso está que es necesario el consentimiento de la persona para participar en pruebas, pero también tiene el derecho de retirarse del proceso.

Por otra parte, el fallo estableció que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tutelará los derechos de los menores de edad que no tengan representación legal y estén participando de un ensayo clínico.

Una vez aprobado en segundo, se publica en La Gaceta.

creado el 25 de Junio de 2014