Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Colombia. Decretos sobre biotecnológicos y EPS, otra vez sobre la mesa
Portofolio.co, marzo 19 de 2014
http://www.portafolio.co/economia/decretos-biotecnologicos-y-eps

El Minsalud insiste en la necesidad de la competencia para reducir los precios de los medicamentos.

La simplificación de la reforma al sistema de salud, que reducirá significativamente el número de artículos del proyecto, se hará simultáneamente con la ejecución de lo que el ministro Alejandro Gaviria llama su “plan B o agenda paralela”.

Entre los puntos de dicha agenda, que no tienen que pasar por el Congreso sino que pueden concretarse con la expedición de decretos, se destacan dos iniciativas: el establecimiento de las condiciones financieras para que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) puedan operar, y la reglamentación del otorgamiento de permisos para los medicamentos biotecnológicos.

Acordar un proyecto más corto para aumentar las probabilidades de aprobación en los próximos tres meses, en medio de unas sesiones del Congreso atravesadas por la campaña presidencial, no será una tarea fácil.

Sin embargo, el Gobierno y los presidentes del Senado y la Cámara, donde le faltan los dos debates, están comprometidos a fondo para que el proceso sea exitoso.

“Estamos reviviendo el decreto de habilitación financiera de las EPS, lo vamos a sacar (expedir) en cuestión de semanas”, dijo Gaviria. Las exigencias de capital y patrimonio serán mayores y se afina la norma para que el margen de solvencia se adecue a la actividad que desarrollan las EPS. Además, fija un plazo perentorio para que, si es el caso, esas empresas se capitalicen y cumplan con el decreto.

Y si ese tema no deja de generar cierta controversia, el de la regulación de las medicinas biotecnológicas, cuyo plazo para expedirla se venció en enero del 2012, sí que levanta polvareda.

El Gobierno tiene la intención de que la normatividad que se expida facilite la presencia en el mercado de dichos medicamentos y de los llamados biosimilares, es decir, que estimule la competencia que conduzca a una reducción de los altos precios de estos productos que sirven para tratar enfermedades como el cáncer.

No obstante, las farmacéuticas internacionales, asociaciones de pacientes y un sector de la academia se oponen a la propuesta gubernamental (borrador de decreto) con argumentos de calidad y seguridad. Los laboratorios nacionales, algunas ONG que propenden por el acceso a los medicamentos y un sector de la academia, por su parte, en términos generales apoyan la iniciativa del Ejecutivo.

Apoyo de farmacéuticas nacionales
Las farmacéuticas nacionales, fabricantes de medicamentos genéricos, comparten y apoyan la decisión del Gobierno de buscar en las próximas semanas la aprobación de la reforma al sistema de salud.

El espaldarazo fue expresado por Asinfar (gremio de los laboratorios colombianos), cuyo presidente, Alberto Bravo, destacó la prioridad legislativa que le dio el Consejo de Ministros del lunes a la iniciativa que pretende ajustar el sistema sanitario.

“Entre más se demore el país en tener un nuevo sistema de salud más se beneficiarán quienes hoy se están lucrando abusivamente de la situación actual”, afirmó el dirigente gremial.

Con la política farmacéutica que ha impulsado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, agregó, se impulsa la competencia en el mercado de los medicamentos con el fin de reducir sus precios y evitar situaciones como las de hoy, donde está comprometida la estabilidad financiera de la salud.

El proyecto de reforma, al que solo le resta que sea aprobado en los dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley, contiene elementos que estimulan la competencia y es uno de los motivos por los cuales Asinfar comparte la posición del Gobierno y de su ministro de Salud de conseguir el visto bueno en la última milla de este proceso, que debe terminar a más tardar el 20 de junio.

Bravo reiteró que la competencia es “el instrumento más eficaz para reducir los precios de los productos farmacéuticos” importados por las compañías internacionales del sector.

Las medidas se expedirán antes de agosto
La regulación sobre las medicinas biotecnológicas es uno de los temas de mayor debate hoy en el mundo, y Colombia, no es la excepción.

“Vamos a ver si podemos sacar el decreto de biotecnológicos antes de que se termine este periodo presidencial”, manifestó el ministro Alejandro Gaviria.

creado el 25 de Junio de 2014