Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

EEUU y Canadá

Un estudio publicado en JAMA muestra que la población tiene una gran desconfianza en la FDA y cree que la FDA no aprueba tratamientos beneficiosos
(JAMA study shows deep public mistrust in FDA, belief agency is suppressing cures)
Alexander Gaffney
Regulatory Focus, 18 de marzo de 2014
http://www.raps.org/focus-online/news/news-article-view/article/4778/jama-study-shows-deep-public-mistrust-in-fda-belief-agency-is-suppressing-cures.aspx
Traducido por Salud y Fármacos

Un nuevo estudio publicado en JAMA Medicina Interna, muestra una preocupante falta de confianza pública en la FDA.

El estudio
El estudio Teorías de Conspiración Médica y Conductas de la Salud en EE UU buscaba investigar rumores que han proliferado en EE UU en los últimos 50 años y que han llegado a convertirse en una conspiración médica.

Los autores del estudio Eric Oliver y Thomas Wood, ambos de la Universidad de Chicago, Departamento de Ciencia Política, encargaron un estudio on line sobre 1.351 adultos para calcular su acuerdo o desacuerdo con varias conspiraciones médicas. Estos resultados fueron valorados, después, para obtener una muestra representativa de la población estadounidense.

Una respuesta alarmante
Para la FDA, los resultados de su investigación- y las respuestas a una pregunta en particular- deberían ser causa de alarma. En esta pregunta se preguntó a los encuestados si habían oído el rumor de que la FDA, por la presión que recibe de las compañías farmacéuticas, está impidiendo deliberadamente, que la gente pueda curarse del cáncer u otras enfermedades con tratamientos naturales.

El 63% de los participantes señalaron que si lo habían oído. Pero el problema para la FDA es que el 37% del total dijo que estaba de acuerdo con el rumor, mientras un 31% adicional afirmó no tener datos suficientes para estar de acuerdo o en desacuerdo. Sólo un 32% de los encuestados indicaron su desacuerdo con la afirmación- una pobre muestra de confianza en la FDA.

También regulados por la FDA: teléfonos móviles y vacunas
Los siguientes rumores también implican a la FDA, aunque en menor grado. El 20% mostró su acuerdo con el rumora que dice que los móviles causan cáncer. Una de responsabilidades menos conocidas de la FDA es la regulación de la emisión de radiación de los aparatos. Otro 20% estaba de acuerdo con el rumor de que el gobierno impulsa la vacunación de niños a pesar de conocer que las vacunas causan autismo. La FDA regula la seguridad de las vacunas y otros productos biológicos.

No hace falta decir que no es una buena noticia cuando las tres preguntas más creídas del estudio contradicen las garantías que da la FDA a la seguridad de los productos pero también cuestiona su integridad como agencia reguladora.

creado el 25 de Junio de 2014