Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Argentina. El precio de los medicamentos y el escenario futuro del sector
FEFARA Newsletter, febrero de 2014

Finalmente, el Gobierno Nacional y la Industria Farmacéutica llegaron a un acuerdo para la implementación de una disminución del precio de los medicamentos. En las reuniones previas, a diferencia de lo que sucedía desde hace más de una década, las entidades farmacéuticas FEFARA y COFA en forma conjunta y con una posición homogénea, logramos participar de las negociaciones con la industria farmacéutica y el Estado, lo que nos permitió disminuir el impacto que producen estas medidas en la sustentabilidad económica de las farmacias.

Como fruto de estas negociaciones, podemos adelantar que se están ultimando cuestiones técnicas para la emisión de una nota de recupero para las farmacias, que equipare la diferencia generada entre el precio que se fijara a partir del 1 de marzo de 2014 y el precio de compra de los medicamentos desde el 31 de diciembre de 2013, dicho instrumento se emitiría de la misma manera que operan las notas de crédito del convenio Pami.

Además del resarcimiento económico, valoramos la posibilidad de posicionar a las entidades representativas de los farmacéuticos en los principales ámbitos de negociación de la realidad de los Medicamentos: nos permitió avanzar con la presentación formal de una propuesta tendiente a que las oficinas de farmacias dejen de tener bajo su responsabilidad el costo financiero del convenio PAMI y para que el farmacéutico no deba cancelar sus obligaciones ante atrasos de los pagos de los administradores del convenio. Respecto de este tema, se acordó con la industria -titular del convenio- una reducción de los plazos de emisión de las Notas de Créditos de manera que las farmacias prestadoras reciban el importe correspondiente al 70 % del total de estos instrumentos de pago a los 10 días de presentada la facturación del convenio Pami.

Por otro lado, en las conversaciones con el Estado, se planteó la necesidad de rediscutir el modelo actual del convenio de atención a los jubilados, a partir del cual las farmacias quedaron expuestas a un esquema que pone en serio riesgo su sustentabilidad y su rol como agente de salud.

Seguiremos bregando para que estos encuentros sean solo el punto de partida de una nueva etapa de diálogo constructivo que permita el posicionamiento de las oficinas de farmacias dentro de la cadena de valor del medicamento. Reclamamos el reconocimiento como efectores primarios de salud y defendemos una farmacia profesional y sanitaria para atender la salud de todos los argentinos.

creado el 25 de Junio de 2014