Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

Reino Unido. Paracetamol en envases más pequeños para salvar vidas
Silvia R. Taberné
El Mundo, 8 de febrero de 2013
http://tinyurl.com/d4lyxbd

Dispensar paracetamol (acetaminofén) en envases más pequeños no es sólo una cuestión de estética o comercial sino que puede tener una utilidad mucho más vital. Sólo entre 1993 y 1998, 4.500 personas murieron en el Reino Unido por intoxicación con analgésicos, entre ellos, uno de los más utilizados era el paracetamol. Precisamente por ello, las autoridades británicas decidieron aprobar en septiembre de 1998 una ley que restringía el número de pastillas por envase de este fármaco, ya que hasta entonces se podían suministrar sin limitación.

Desde finales de aquel año, todos aquellos que recurriesen a la farmacia para adquirir paracetamol, sólo conseguirían un envase con un máximo de 32 pastillas, mientras que en el resto de establecimientos con venta de paracetamol, como los supermercados, su número se limitó a 16.

Aunque a los pocos años de que se iniciara esta medida, varios fueron los estudios que avalaron su eficacia teniendo en cuenta el descenso del número de fallecimientos relacionados con la intoxicación o excesiva ingesta de paracetamol, muchos han sido los que han puesto en tela de juicio que, a día de hoy, siga siendo realmente efectivo.

Por ello, una de las revistas que más se ha centrado en los resultados de esta medida, el British Medical Journal, vuelve a recoger en sus páginas un estudio que ratifica la eficacia de reducir los tamaños del envase de paracetamol.

17 muertes menos por trimestre
"El número de muertes por suicidio y daños hepáticos debido a sobredosis de paracetamol se ha reducido considerablemente gracias a su limitación en el envase", afirma tajante el doctor Keith Hawton, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.

Este especialista recuerda que la sobredosis por paracetamol es un método común para el suicidio y causa frecuente de hepatotoxicidad (daños en el hígado inducidos por la ingestión en este caso de este analgésico).

Tomando como muestra los datos disponibles de afectados en Inglaterra y Gales, Hawton analizó los datos sobre intoxicaciones relacionadas con el paracetamol entre los años 1993 y 2009 de la Oficina Nacional de Estadística y las cifras de trasplantes hepáticos inducidos por este medicamento entre 1995 y 2009.

"Los resultados nos han demostrado la eficacia de este tipo de leyes delimitadoras, pues estimamos un promedio de disminución de 17 muertes por trimestre en suicidios, muertes accidentales y casos sin esclarecer respecto a lo que estaba sucediendo antes de esta legislación. Esto ha dado lugar a una reducción del 43%, lo que viene a ser 765 muertes menos (o 990 menos, si se incluyen muertes por envenenamiento accidental), en los 11 años posteriores a la entrada en vigor de la normativa", explica.

Centrándose en los trasplantes de hígado por hetotoxicidad inducidos por este analgésico, los autores indican que, aunque no se ha observado una reducción real de trasplantes, "sí hubo una disminución del 61%, 482 menos, en el registro por estos motivos".

Sin embargo, los autores avisan de la necesidad de no relajarse. "Aunque los datos son favorables, todavía existe un considerable número de muertes cada año debido a intoxicación por paracetamol en un promedio de 121 al año", recuerda el doctor Hawton. Por ello, los autores llaman a dar un paso más en la ley de 1998, haciendo una legislación más estricta en cuanto a una nueva reducción de los envases.

modificado el 28 de noviembre de 2013