Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

Influencias indebidas de la industria que distorsionan la medicina: revisión (Undue industry influences that distort healthcare research, strategy, expenditure and practice: a review)
Stamatakis E, Weiler R, Ioannidis JPA.
European Journal of Clinical Investigation, 2013 Mar 25. doi: 10.1111/eci.12074.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eci.12074/pdf  (acceso gratuito)
Traducido por Cimuncol
http://cimuncol.blogspot.com/2013/04/influencias-indebidas-de-la-industria.html

Contexto: El gasto en productos de la industria (principalmente medicamentos y dispositivos) se ha disparado en los últimos 15 años y representa una parte sustancial del gasto sanitario. Los enormes intereses financieros implicados en el desarrollo y comercialización de medicamentos y dispositivos pueden haber dado un poder excesivo a estas industrias para influir en la investigación médica, la política y la práctica clínica.

Materiales y métodos: Revisión de la literatura y el análisis de las múltiples vías a través de las cuales la industria directa o indirectamente se ha infiltrado en los sistemas de salud más amplios. Se presenta el análisis de la influencia de la industria en los siguientes niveles: (i) la producción de evidencia médica, (ii) síntesis de la evidencia, (iii) la comprensión de los riesgos y problemas de seguridad, (iv) la evaluación de costo-efectividad, (v) la elaboración de guías de práctica clínica, (vi) la educación de profesionales de la salud, (vii) la práctica médica y (viii) las decisiones de los usuarios de los sistemas de salud.

Resultados: Encontramos abundante evidencia consistente que demuestra que la industria ha creado los medios para intervenir en todas las etapas de los procesos que determinan la investigación médica, la estrategia, el gasto, la práctica y educación. Como resultado de estas interferencias, los beneficios de los medicamentos y otros productos son a menudo exagerados y sus daños minimizados, y las guías de práctica clínica, la práctica médica y las decisiones de gasto sanitario son sesgadas.

Conclusión: Para defender sus intereses, la industria influye magistralmente en la producción de la evidencia médica , la síntesis de esta evidencia, la comprensión de los riesgos, las evaluaciones de costo-efectividad, las guías de práctica clínica y la educación de los profesionales de la salud y también ejerce influencia directa sobre las decisiones de los profesionales de la salud y consumidores. Hay una necesidad urgente de regular y de tomar medidas hacia la re-definición de la misión de la medicina hacia una dirección más objetiva y centrada en los beneficios para el paciente, la población y la sociedad, y que esté libre de conflictos de intereses.

modificado el 28 de noviembre de 2013