Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Ergotamina. Migraña: El peligro de la automedicación
Carolina Miranda
La Nación (Chile), 6 de febrero 2011
http://www.lanacion.cl/migrana-el-peligro-de-la-automedicacion/noticias/2011-02-04/155739.html

Migranol, Cefalmín, Migratan. Son algunos de los medicamentos contra las jaquecas, que tiene bajo costo y se venden en farmacias sin mayores restricciones a pesar de ser altamente peligrosos. ¿En qué radica el peligro? En que contienen cafeína y ergotamina, que es un vasoconstrictor, que si bien alivia el malestar, provoca la llamada cefalea de rebote, lo que obliga a aumentar las dosis.  Pero ése no es el único riesgo que encierra. También que al ser un vasoconstrictor y ser usado en exceso -como explica el neurólogo de la Clínica Alemana, Leonardo Serra- “puede provocar un cierre irreversible de los vasos sanguíneos llevar a un infarto cardíaco, cerebral o de cualquier órgano del cuerpo”.

El especialista agrega que “se han perdido extremidades. Se cierran los vasos sanguíneos y no hay manera de predecir a quién le va a dar y a quién no. Sabemos que por sobre ciertas dosis es mucho más probable, pero no podemos predecir en qué minuto se puede cerrar cualquier vaso sanguíneo y se puede perder una extremidad completa. Hemos visto casos de este tipo”.

Elvira tiene fresco el recuerdo de una compañera de trabajo: “Ambas sufríamos fuertes dolores de cabeza y tomábamos este tipo de analgésicos sin control. En un matrimonio, de pronto, ella sintió un fuerte dolor de cabeza. Una puntada y después la pérdida de conciencia. Como su marido era médico, supo de inmediato que algo no estaba bien y la trasladó a una clínica… Había tenido un accidente vascular”. Si bien no se concluyó que fuera por el uso del producto con ergotamina, sí puede haber contribuido al episodio.

De ahí que el facultativo advierta la necesidad de que exista mayor regulación de la venta de estos medicamentos, pues “se puede encontrar hasta en las ferias libres. Debería controlarse mejor, porque conllevan un peligro importante. Por suerte no ocurre con mucha frecuencia, pero las consecuencias son graves”, explica al tiempo en que precisa que se está haciendo “mal uso” de este tipo de medicamentos.

Es que sus consecuencias pueden ser tan graves como las de la sibutramina, cuyo retiro del mercado fue ordenado debido a que su uso “ha sido asociado con efectos adversos cardiovasculares que comprometen la salud, tales como taquicardía, vasodilatación, hipertensión, palpitaciones, migrañas, desórdenes de la válvula cardíaca”.

En este sentido, Serra explica que si bien el cierre de los vasos sanguíneos es el efecto más grave, existen otras consecuencias, como “alza de la presión arterial, porque la cafeína y la ergotamina cierran los vasos sanguíneos, insomnio, arritmias”. Y agrega que “las personas que tienen historia de accidentes vasculares o cardíacos no deben usarlos por ningún motivo”.

Además, añade Serra, otro efecto es el inicio de un círculo vicioso: Como las migrañas son periódicas, hay momentos en que se producen “dolores muy seguidos, más de dos o tres por semana, por más de un mes. Entonces, la gente consume mayor cantidad de medicamentos, con lo que el malestar se vuelve más intenso y resistente” al efecto de los analgésicos.

“La gente -señala Serra- se intoxica con el medicamento y no los puede dejar, porque si los suspende viene un dolor de cabeza más fuerte, esto es lo que se llama cefalea de rebote” y puede desembocar en una cefalea crónica por intoxicación.

¿Dolor de cabeza o migraña?

Las características más típicas de la migraña es que -dice Serra- afecta “un lado de la cabeza, el dolor es pulsátil, molesta mucho la luz y el ruido, se puede acompañar de náuseas e incluso vómitos y son periódicas”.

Agrega que hay alimentos que pueden ser detonantes de este tipo de cuadros, como “el alcohol, pero también pueden ser sólo los vinos; el quesos; la palta, la soya, el chocolate, aunque influye también el estrés y la falta de sueño”. Asimismo, explica que “tienen un componente hereditario importante y generalmente, se hereda por el lado materno”.

Respecto del tratamiento, indica que se aconseja partir por los analgésicos “más suaves y que tienen menos efectos secundarios, como el paracetamol o la dipirona.”.

modificado el 28 de noviembre de 2013