Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Tratados de Libre Comercio, exclusividad en el mercado y patentes

Revista de Revistas

Organizaciones de propiedad intelectual y patentes farmacéuticas en África
Traducido y resumido por Boletín Fármacos de: Deiss R, Intellectual property organizations and pharmaceutical patents in Africa, Social Science and Medicine 2007;64:287-291.

En octubre de 2001, Attaran y Gillespie-White publicaron los resultados de una encuesta en JAMA demostrando que la protección por patentes para los antirretrovirales en África (21,6%) era inferior a lo que se pensaba y que otros factores, como los niveles de pobreza y la falta de voluntad política, estarían limitando el acceso a los medicamentos. Como el número de patentes por país variaba mucho, se decidió hacer un estudio para identificar otras variables que pudieran explicar la gran variabilidad en el número de patentes entre los diferentes países.

Se encontró que había una correlación positiva entre el número de patentes y las tasas de infección por VIH. Muchos de los países con las tasas más altas de infección forman parte de ARIPO (African Regional Intellectual Property Organization). Sudáfrica no forma parte de ARIPO pero tiene el mayor número de patentes y el mayor número de infectados por VIH.

Una de las variables que se correlaciona con el número de patentes es la pertenencia a una Organización de Propiedad Intelectual (IPO). Si bien los países que tienen IPOs son también los que tienen un mayor número de infectados, parecería que el número de patentes depende de la facilidad con la que se consiguen. La solicitud de patente se hace mucho antes de que el medicamento salga al mercado, y el costo inicial de solicitar una patente es bajo, sobre todo si se puede utilizar la misma solicitud para varios países. La existencia de patente no está relacionada con disponibilidad del medicamento. Otros investigadores han documentado que la comercialización de un medicamento depende más bien de los beneficios económicos que represente para la industria.

 

( principio de página…) (regresa a economía)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013