Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Un método para evaluar la información que presentan los prospectos para pacientes (A method to evaluate patient information leaflets publications)
   
Gustafsson J et al.
Drug Information Journal 2003; 37: 115-125
 
 

El objetivo del estudio fue desarrollar un método útil para evaluar los prospectos informativos para los pacientes comparando las evaluaciones de los expertos con la de los pacientes.

Se formuló la hipótesis de que si hubiera una correlación entre los resultados de estas evaluaciones sería aceptable hacer solo evaluaciones de los expertos para la información que se da a los pacientes en los insertos que se usan hoy en día.

Expertos y pacientes examinaron la información de prsopectos de 30 medicamentos comunes siguiendo la Directiva 92/27 EEC de la Unión Europea que señala los requisitos legales para los insertos informativos para pacientes. Los resultados de la puntuación permitieron una comparición directa entre los exámenes de los expertos y la de los pacientes. Encontramos una correlación significativa entre los exámenes de los expertos y los pacientes sobre el contenido de los insertos informativos para el paciente.

Se concluyó que los insertos informativos para los pacientes que reciben puntaje por encima del promedio en el examen del experto sobre el contenido (i.e. adherencia a la directiva) también recibirán del paciente un puntaje por encima del promedio.

Traducido por A. Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013