Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Mexazolam y alprazolam en el tratamiento de la ansiedad generalizada: un ensayo clínico a doble ciego (Mexazolam and alprazolam in the treatment of genralised anxiety disorder: a double-blind, randomized clinical trial)

Vaz Serra A, Figueira ML, Bessa-Peixoto A, Firmino H, Albuquerque R, Paz C, Vaz-Silva M, y Almeida L

Clinical Drug Investigation 1001; 21(4): 257-263

 
 

Objetivo: Comparar los efectos del mexazolam y los del alprazolam en el tratamiento de la ansiedad generalizada.

Método: Estudio multicéntrico aleatorio, a doble ciego, ensayo clínico con grupo paralelo en 64 pacientes con ansiedad generalizada (según los criterios de DSM-IV). Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a tratamiento con mexazolam de 1mgr tres veces al día (n=32) o a tratamiento con alprazolam 0,5 mgrs tres veces al día (n=32). La duración del tratamiento fue de una semana. A la semana de tratamiento, se procedió a una reducción de las dosis con una semana de reducción progresiva, según la respuesta al tratamiento, y otra semana sin medicamento. Para evaluar los resultados se utilizaron la escala de ansiedad de Hamilton (The Hamilton Anxiety Rating Scale-HAM A), la impresión clínica general (CGI), y la escala de autoaplicación de Snaith & Zigmund para medir ansiedad y depresión (SZS)

Resultados: Se observaron resultados terapéuticos positivos en los dos grupos: una disminución en la medida de HAM A de 16,28 con mexazolam (p<0.0001 vs. la línea de base) y 14,2 con alprazolam (p<0,0001); y una reducción en la severidad del CGI de 2,66 (p<0,0001) con mexazolam y 2,44 con alprazolam (p<0,0001). Aunque se observó que un mayor número de pacientes respondió al mexazolam, no hay diferencias significativas entre los dos grupos (80% vs. 70% en HAM A y 96,7% vs. 86,7% en la evaluación de CGI). Cinco de los pacientes que tomaron mexazolam y 9 de que tomaron alprazolam reportaron efectos secundarios leves.

Conclusión: Tanto el mexazolam como el alprazolam tienen efectos ansiolíticos y fueron bien tolerados en el tratamiento de la ansiedad generalizada, consecuentemente los dos constituyen una alternativa terapéutica adecuada.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013