Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

¿Es posible disminuir la prescripción de antibióticos en atención primaria? Un análisis de los resultados del manejo de pacientes con afecciones de garganta (Is it posible to decrease antibiotic prescribing in primary care? An analysis of outcomes in the management of patients with sore throats).

Cox Cl M y Jones M.

Family Practice 2001; 18: 9-13

 
 

Objetivos : El objetivo de este estudio es documentar si se puede cambiar la práctica clínica del manejo de afecciones de garganta a través de la utilización de un protocolo basado en la evidencia. El estudio también incluyó la identificación del impacto de esa medida en los pacientes.

Método: Se trata de un estudio observacional que se llevó a cabo en una clínica semi-rural (14.000 pacientes). Se comparó el tratamiento recomendado antes y después de que se utilizaran protocolos basados en la evidencia con enfoque mutidisciplinar en los pacientes mayores de dos años de edad cuya queja principal era de dolor de garganta. Los datos se recogieron durante dos períodos de seis meses, el primer período fue de febrero a junio de 1997 (n=435) y el segundo de febrero a julio de 1998 (n=350). Se compararon las tasas de prescripción de antibióticos, tasas de consultas de primera vez y subsecuentes, duración del dolor de garganta, las necesidades de analgesia y la satisfacción.

Resultados: La tasa de prescripción de antibióticos se redujo significativamente durante el segundo período (56 % comparado con 19 % ). La tasa de consultas disminuyó en un 19 % en el segundo período. La duración de la dolencia, las tasas de visitas subsecuentes y de insatisfacción fueron las mismas antes y después de que se utilizasen los protocolos.

Conclusiones: Los protocolos con enfoque multidisciplinario pueden hacer que se disminuya la tasa de prescripción de antibióticos para afecciones de garganta sin que tenga un impacto negativo sobre el curso de la enfermedad.

Traducido por Elsie Friojoso Santiesteban

 

modificado el 28 de noviembre de 2013