Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Asociación entre la prescripción de antidepresivos y suicidios en Australia, 1991-2000: un análisis de tendencias (Association between antidepressant prescribing and suicide in Australia, 1991-2000: trend análisis)
   
Hall WD, Mant A, et alBritish Medical Journal 2003; 326:1008-1011  
 

El estudio pone de manifiesto que, en todos los grupos de edad, la prescripción de antidepresivos se asocia a una menor tasa de suicidios. Los autores destacan además que extender el uso de estos fármacos representa una significativa mejora del manejo de la depresión en la comunidad.

El aumento de prescripciones de antidepresivos fue estudiado en relación con las tasas de suicidios en diferentes grupos de edad entre 1991 y 2000. En sus resultados señalan que la tasa global de suicidios no varió durante el período de estudio, pero cayó dramáticamente entre los varones y mujeres de edad avanzada, el grupo de población con más probabilidades de ser tratado con estos fármacos. Las tasas de suicidios aumentaron en adultos jóvenes -precisamente el grupo al que se recetan menos antidepresivos-. En conjunto, los autores escriben que la tasa de suicidio disminuye a medida que aumentan las tasas de prescripción de estos fármacos.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013