Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Efectividad de intervenciones educativas basadas en el contacto personal para mejorar la calidad de la prescripción en atención primaria: un ensayo clínico aleatorio controlado y pragmático (One-to-one versus groupsSessions to improve prescription in primary care: A pragmatic randomized controlled trial)
   
Figueiras A et al.Medical Care 2001; 39:158-167  
 

Un estudio premiado por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) evidencia que la calidad de la prescripción se puede mejorar en un 6,5% durante al menos nueve meses si se mantiene una sesión de 20 minutos “cara a cara” con los médicos.

Este trabajo tenía como objetivo comparar la efectividad de sesiones educativas individualizadas frente a las grupales para mejorar la calidad de prescripción. Se ha desarrollado en Galicia y se pretendía promover la selección de AINE menos gastrolesivos.

Los resultados muestran cómo la intervención individual permite mejorar la calidad de prescripción -AINE de menor riesgo como primera elección- en un 6,5% durante 9 meses frente a la no intervención. En el caso de las sesiones en grupo, la mejora media es de 2,4% frente a la no intervención. De las dos modalidades educativas, la intervención cara a cara individualizada demuestra una efectividad casi tres veces superior durante nueve meses.

Además, también existen diferencias significativas en los resultados del indicador entre aquellos médicos que recibieron dípticos informativos y los que no, a favor de los primeros.

La entrevista cara a cara individualizada tuvo una duración de 20 minutos y participaron 94 médicos -de 98-, y un 82% recibieron el díptico informativo. En el caso de las sesiones en grupo, tuvieron una duración de 45 minutos, participaron 59 médicos -de 92- y el 92% recibieron el díptico. Para valorar el efecto de estas intervenciones se contó con los datos de las prescripciones mensuales en receta médica oficial antes del estudio y hasta 9 meses después de éste.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013