Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Puesta al día de enfermedades infecciosas pediátricas: Erradicación de la polio, y el diagnóstico y tratamiento de la infección estreptocócica (Pediatric ID update: polio eradication, and diagnosing and treating strep infections)

   

Steele RW

Medscape Infectious Disease 2001; 3(3)

 
 

Hay tres tipos de polio salvaje. Mientras que parece ser que la erradicación de la polio tipo 2 está cerca, eliminar la polio tipo 1 y 3 va a ser más difícil. Se considera que se ha eliminado la enfermedad cuando pasan más de 3 años sin que se haya identificado ningún caso.

La dolencia más frecuente en pediatría es el dolor de garganta y representa el 4,3% de las consultas. El diagnóstico diferencial de las amigdalitis es muy amplio y muy variado pero en la mayoría de casos lo que el clínico quiere averiguar es si la faringitis la causa un estreptococo beta-hemolítico del grupo A. Un infección estreptocócica no tratada puede resultar en fiebre reumática, la transmisión de bacterias a otros órganos, y complicaciones supurativos debidas a la infección. Hasta la fecha no se han detectado estreptococos beta-hemolíticos del grupo A que sean resistentes a la penicilina. Como el tratamiento con ampicilina y penicilina es barato, mucho médicos recetan esos antibióticos aunque no estén seguros de que se trata de una infección por estreptococo. En una era en que está aumentando la resistencia a los antibióticos sería deseable que antes de recetarlos se comprobara que existe infección estreptocócica a través de un estudio de antígenos. Una serie de estudios recientes obligan a reconsiderar si la amoxicilina es el antibiótico de elección para la otitis media aguda. Según estos estudios el 35% de los casos de otitis media se deben a la infección por streptococcus neumoniae, 23% al haemophilus influenzae, y 14% a la moraxella catarrhalis.

La vacuna neumococia, Prevnar, tiene 7 serotipos, el 80% de las otitis medias por neumococo las causa uno de esos serotipos. Consecuentemente, si la vacuna es efectiva se pueden prevenir 28 de los 35 casos de otitis media; como parece ser que la efectividad de la vacuna es del 57%, la vacunación solo previene el 16% de los episodios de otitis media, es decir que el Streptococcus neumoniae sería responsable del 19% de los casos.

Por otra parte, el 50% de los H. Influenzae y como mínimo el 90% de los M. Catarrhalis producen beta-lactamasa. Es decir el 37% de los casos de otitis media serían producidos por un organismo productos de beta-lactamasa. Lo que significa que la amoxicilina no sería efectiva. En conclusión, se puede anticipar que cuando se generalice la vacunación contra el neumococo, la amoxicilina ya no será el medicamento de elección para la otitis media aguda, pues en la mayoría de casos la infección la producirá un organismo resistente a la beta-lactamasa.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013