Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Investigaciones

Los fármacos para la diabetes tipo 2 no consiguen mejorar las complicaciones más graves a largo plazo
(Diabetes drugs fail to improve the most serious long-term complications)
Worst Pills Best Pills Newsletter, febrero de 2010
Traducido por Salud y Fármacos

¿Los fármacos prescritos para la diabetes tipo 2 son efectivos? La respuesta a esta pregunta depende de cómo se defina la palabra “efectivo”.

En este artículo incluimos una lista de 16 fármacos pertenecientes a nueve clases farmacológicas diferentes que han sido aprobadas por la FDA para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Todos estos fármacos fueron aprobados por su capacidad para reducir el nivel de azúcar (glucosa) y de hemoglobina glicosilada o hemoglobina A1c (HbA1c) en la sangre. El valor HbA1c se emplea para calcular el nivel medio de glucosa en la sangre durante un periodo de tiempo. Ambos parámetros se emplean para el diagnóstico y el seguimiento de la diabetes tipo 2 y constituyen la base para la aprobación de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad. Si estos dos valores son mediciones de la efectividad, entonces podemos afirmar que todos los fármacos aprobados por la FDA para la diabetes tipo 2 son efectivos.

Cuadro 1. Fármacos para la diabetes tipo 2

Clase Farmacológica Nombre Genérico Nombre Comercial
Inhibidores de la alfa- glicosidasa acarbosa Precose
miglitol Glyset
Biguanida metformina Fortamet; Glucophage; Glucophage Xr; Glumetza; Riomet**
Inhibidores del DPP-4 saxagliptina Onglyza
sitagliptina Januvia*
Agonistas de GLP-1 (miméticos de la incretina) exenatida Byetta***
Meglitinidas repaglinida Prandin*
nateglinida Starlix*
Sulfonilureas de primera generación clorpropamida Diabinese*
tolbutamida Orinase**
tolazamida Tolinase**
Sulfonilureas de segunda generación lipizida Glucotrol; Glucotrol Xl**
gliburida Diabeta; Micronase**
Sulfonilureas de tercera generación glimepirida Amaryl**
Tiazolidinedionas pioglitazona Actos*
rosiglitazona Avandia*

Esta lista no incluye los nombres comerciales de productos con combinaciones de fármacos
* Calificación en Worst Pills, Best Pills: No Utilizar
** Calificación en Worst Pills, Best Pills: Uso Limitado
*** Calificación en Worst Pills, Best Pills: No Utilizar hasta 2012

Pero la diabetes también supone un aumento del riesgo de complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular, enfermedades vasculares periféricas (riesgos macrovasculares), y no hay evidencias de que los fármacos para la diabetes tipo 2 disponibles hoy en día en el mercado reduzcan estos riesgos.

De hecho, la FDA exige que los prospectos del producto dirigido a los profesionales y los prospectos incluidos dentro de los envases de todos estos fármacos adviertan a los facultativos de que: “No hay estudios clínicos que aporten evidencias concluyentes de reducción del riesgo macrovascular con ningún fármaco antidiabético oral”.

Creencias erróneas
Tanto los pacientes como los médicos podrían asumir que una terapia satisfactoria con un hipoglucemiante implica que la diabetes tipo 2 del paciente está controlada y que a su vez se ha reducido el riesgo de desarrollar las complicaciones devastadoras de la enfermedad. Como hemos mencionado anteriormente, este punto de vista es un error.

El estándar de efectividad de la FDA, reducción del nivel de glucosa y Hb1Ac, es un método inadecuado para determinar cuáles son los fármacos que deben recibir la aprobación. Por eso, la FDA debería basar la aprobación de un fármaco para la diabetes tipo 2 en la capacidad del fármaco para reducir estos riesgos a largo plazo, como las enfermedades cardíacas.

Un método más adecuado
Los pacientes no necesitan más fármacos para la diabetes que apenas aporten evidencias de efectividad, no reduzcan el riesgo de complicaciones causadas por la diabetes tipo 2 y no aumenten la seguridad a largo plazo.

Un cambio de los hábitos dietéticos acompañado de ejercicio para controlar el peso puede prevenir y controlar la diabetes tipo 2.

Nosotros opinamos que la FDA debería exigir evidencias de que los nuevos fármacos pueden reducir los riesgos a largo plazo asociados con la diabetes tipo 2 como condición de aprobación.

La FDA ha tomado un pequeño paso en esta dirección al requerir que los fabricantes prueben que los nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 no presentan un nivel inaceptable de riesgo cardíaco pero no han exigido que dichos estudios se completen antes de su comercialización.

No obstante, se desconoce si estos nuevos requisitos identificarán o no nuevos fármacos con niveles intolerables de riesgo.

Lo que usted puede hacer
No interrumpa su tratamiento para la diabetes sin consultar previamente a su médico.

Aquellos pacientes que han sido diagnosticados recientemente como diabéticos tipo 2 deberían intentar modificar su dieta y hacer más ejercicio antes de empezar a tomar medicación. Un motivo por el cual no se promocionan con mayor énfasis los cambios de estilo de vida como prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2 podría ser el hecho de que usted sea el único beneficiado.

Para los pacientes con diabetes tipo 2, un cambio en la dieta y ejercicio puede ayudar a controlar esta enfermedad.

modificado el 28 de noviembre de 2013