Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

India llevará a la Unión Europea a OMC por confiscación de genéricos
El Economista, 20 de abril de 2010
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2076727/04/10/India-llevara-a-Union-Europea-a-OMC-por-confiscacion-genericos.html

India lanzará una disputa formal contra la Unión Europea en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la confiscación por parte de la UE de medicamentos genéricos indios, dijo el martes una importante fuente del Ministerio de Comercio.

Resolver la disputa podría tomar entre 12 y 18 meses, aseguró a Reuters otra fuente que trata temas directamente con la OMC.

Nueva Delhi dice que desea solucionar el tema “amistosamente”, pero hasta ahora no ha habido avances entre India y su principal socio comercial.

“En lo que a nosotros respecta, es una violación del acuerdo TRIPs y necesita ser analizado por la OMC”, dijo la importante fuente del Ministerio de Comercio, refiriéndose a los acuerdos internacionales de comercio. “El tema Pharma irá a la OMC. India no está satisfecha con lo que está pasando en la Unión Europea”, agregó la fuente.

Una disputa formal de comercio se ha cernido durante mucho tiempo entre India y Brasil por un lado y la UE por otro. Los países en desarrollo creen que el caso, que inicialmente involucra la incautación por la aduana holandesa de un medicamento para la presión sanguínea en ruta entre la India y Brasil, es un símbolo de los malos tratos de parte de las naciones ricas y las corporaciones.

De acuerdo a los procedimientos de la OMC, el caso ahora va al mecanismo de resolución de disputas del organismo para una solución. India ha dicho que los medicamentos embarcados eran consistentes con las regulaciones de la OMC. El tema es sensible en un país de una próspera industria de medicamentos genéricos, con cientos de millones de pobres que necesitan acceso a medicinas de bajo costo.

La situación se produce pese a una declaración anterior de la Comisión Europea de que la UE había tomado las incautaciones de medicamentos “muy seriamente” y había implementado medidas para prevenir nuevos incidentes.

La demanda global por fabricantes de medicamentos genéricos de la India, como Dr Reddy’s Laboratories, Ranbaxy Laboratories y Cipla Ltd, está en auge mientras los países batallan con las alzas en los costos del cuidado de la salud. El auge de los negocios genéricos de India ha atraído a los fabricantes occidentales que quieren elevar la exposición en los mercados emergentes de rápido crecimiento.

modificado el 28 de noviembre de 2013