Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

España. E-receta: bajan las visitas, pero aumenta el gasto
El Global, 23 de abril de 2010
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=475560

Las consultas de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, regiones que tienen o tendrán en breve operativos sus dispositivos de receta electrónica, ya observan que la promesa tecnológica se cumple: las visitas se han reducido entre el 20 y el 50%, en función del perfil de la población a la que dan asistencia.

No siempre, claro. Si bien esta satisfacción enlaza con la que describe el presidente del Consejo Extremeño de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, que habla de un descenso de hasta el 50% en las visitas a algunos centros de salud, la experiencia de los médicos catalanes es bien diferente. Lejos de restar carga burocrática a los facultativos, Jorge Soler, médico de familia de Camfic en Lérida, provincia pionera en el desarrollo de la e-receta, afirma que la llegada de la nueva tecnología les ha dado más trabajo porque ahora hacen las recetas que antes hacía enfermería.

Resulta difícil cuantificar en euros el ahorro que puede representar para el sistema esta reducción del número de visitas. Lo que sí se ha constatado, según Venegas, es que en muchas de estas comunidades ha coincidido con un aumento del gasto sanitario. “Ahora estamos comparando el gasto en meses con e-receta y sin ella, y hay un incremento de casi el 10%. Ocurrió en Baleares cuando se implementó y también en Andalucía”, corrobora el portavoz de los farmacéuticos. Venegas añade que, aunque considera que se trata de un ajuste “normal”, no deja de ser notable.

En su opinión, este hecho tiene que ver con la accesibilidad a los fármacos: se retiran todas las prescripciones que antes o no se hacían o no se recogían. Un ejemplo es el ácido fólico, cuya venta con receta se ha disparado. La razón, que el médico prescribe el tratamiento a la mujer embarazada para toda la gestación, mientras antes adquirían con receta la primera caja y en sucesivas ocasiones pagaban el precio completo por evitar la visita al médico.

modificado el 28 de noviembre de 2013