Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el COVID

Médicos sin Fronteras: Respuesta a la declaración del gobierno del Reino Unido sobre la equidad de las vacunas en el consejo de los ADPIC de la Organización Mundial de Comercio

(MSF: Response to UK government’s statement on vaccine equity at the WTO TRIPS council)
Médicos sin Fronteras, 16 de diciembre de 2021
https://prezly.msf.org.uk/msf-response-to-uk-governments-statement-on-vaccine-equity-at-the-wto-trips-council#
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022; 25(1)

Tags: Médicos sin Fronteras, Reino Unido, vacunas, Organización Mundial de Comercio, OMC, escasez de vacunas

El 16 de diciembre, en respuesta a una declaración del gobierno del Reino Unido en el Consejo de los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Victorine de Milliano, Asesora de Política para la Campaña de Acceso de Médicos sin Fronteras (MSF) en el Reino Unido, dijo:

El gobierno del Reino Unido siempre ha afirmado estar comprometido con participar de manera constructiva en las negociaciones sobre el texto de las exenciones de los ADPIC, lo que sugiere que al menos estaba dispuesto a discutir el contenido de una exención sobre propiedad intelectual (PI) para las vacunas covid-19 y otros productos médicos. Sin embargo, la última declaración del gobierno sugiere claramente que esto está lejos de ser verdad, parece que el Reino Unido quiere obstruir el proceso y bloquear una exención que podría ayudar a proteger del virus a millones de personas en todo el mundo.

El gobierno del Reino Unido ahora dice que “no ve cómo las negociaciones sobre el texto podrían generar consensos, soluciones o resultados pragmáticos”, ignorando las solicitudes de más de 100 países para que aquellos que bloquean la exención cambien su posición, y dejando que la pandemia continúe teniendo efectos devastadores en todo el mundo. Al afirmar que muchos miembros de la OMC están convencidos de que “una propuesta de exención de los ADPIC no aumentaría el número de vacunas que llegan a la gente”, el gobierno del Reino Unido ignora el hecho de que la mayoría apoya la exención y evidentemente la ve como una opción viable para aumentar la producción de vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos a nivel mundial. Muchos de estos países son los más gravemente afectados por la falta de acceso a las terapias para covid-19.

Estamos muy preocupados por la postura del Reino Unido, especialmente considerando el compromiso del gobierno en “trabajar para convencer y persuadir” a otros para que adopten su posición. Esta estrategia es inaceptable y no se puede tildar de compromiso constructivo. Es perjudicial para el avance en las negociaciones de la exención de los ADPIC, que ya se han estancado durante más de 14 meses, en gran parte debido a la continua oposición del gobierno del Reino Unido.

En un momento en que solo el 7 % de los residentes en los países de bajos ingresos han recibido su primera dosis y COVAX ha administrado menos de 700 millones de los 2.000 millones de dosis que prometió para fines de 2021, la exención de los ADPIC sigue siendo una herramienta crucial para eliminar las barreras relacionadas con la propiedad intelectual y permitir así que los países produzcan sus propios productos médicos, como las vacunas. El Reino Unido debe inmediatamente dejar de bloquear la exención de los ADPIC y apoyar a los países de ingresos bajos y medios para aumentar la producción.

Puede leer la declaración realizada por el gobierno del Reino Unido en inglés en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/government/news/wto-trips-council-december-2021-uk-statement

creado el 23 de Febrero de 2022