Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

EE UU. Los pacientes cometen más errores de medicación (Patients make more medication mistakes)
Sumathi Reddy
The Wall Street Journal, 24 de julio de 2017
Traducido por Salud y Fármacos

La cantidad de errores serios que las personas comenten y que se relacionan con los medicamentos va en aumento, dejando a alrededor de un tercio de esas personas en el hospital.

Cada dos minutos, alguien llama a un centro de control de envenenamiento de EE UU para informar sobre un error de medicación. Tomaron la dosis incorrecta, consumieron el medicamento dos veces o accidentalmente tomaron el de otra persona, entre otros errores.

Alrededor de 14 de esas llamadas diarias son errores graves de medicación que generalmente requieren tratamiento médico y pueden resultar en hospitalización o incluso la muerte, según un estudio publicado en la revista Clinical Toxicology a principios de este mes. El estudio analizó las llamadas a los centros de control de envenenamiento en todo el condado, centrándose en los errores graves de medicación que tuvieron lugar fuera del hospital.

Los investigadores encontraron que los errores médicos graves se duplicaron entre 2000 y 2012, dijo Nichole Hodges, autora principal del estudio y científico investigador del Centro de Investigación y Política de Lesiones en el Hospital de Niños Nationwide en Columbus, Ohio.

Los errores de medicación más comunes involucraron a los medicamentos cardiovasculares, como beta bloqueantes y bloqueadores de los canales de calcio, que representaron el 20,6% de los errores graves. Los medicamentos para el dolor como los opiáceos y el paracetamol (nombre de marca, Tylenol) estaban involucrados en el 12% de los errores, y las terapias hormonales, principalmente la insulina, se asociaron con el 11% de los errores graves.

El uso de estos tipos de medicamentos está aumentando, dijo la Dra. Hodges. “Así que es probable que veamos más errores”. Pero no podemos decir con certeza si los errores están aumentando o si solo se están informando con mayor frecuencia “.

Los bloqueadores de los canales de calcio, comúnmente utilizados para la presión arterial alta y las arritmias cardíacas, pueden ser especialmente peligrosos cuando accidentalmente se toman dosis adicionales, ya que pueden hacer que la presión arterial baje a niveles anormalmente bajos. También pueden causar arritmias y otros problemas cardíacos, dijo Henry A. Spiller, coautor del estudio y director del Central Ohio Poison Center en Nationwide Children’s.

“Debido a que las personas mayores pueden tomar múltiples medicamentos, a veces se acostumbran a tragar varias píldoras a la vez”, dijo el Dr. Spiller. “Si toman seis de estos, están tomando una semana de tratamiento y eso se vuelve peligroso”.

Tomar demasiado acetaminofeno puede causar daño hepático y altas dosis de opiáceos pueden causar problemas respiratorios y provocar el coma, dijo.

Un problema frecuente para los diabéticos es cuando confunden su dosis matutina de insulina con su dosis vespertina. Los diabéticos generalmente toman dos dosis diferentes de insulina cada día, una dosis más rápida y más alta que se supone que debe tomarse por la mañana y una dosis más baja que es por la noche.

“La buena noticia es que la mayoría de estos errores son altamente prevenibles”, dijo la Dra. Hodges que aconseja que los padres y cuidadores lleven un registro, anotando la hora y el día en que se administra el medicamento. Los planificadores semanales de píldoras pueden ser útiles, pero asegúrese de que sean resistentes a la manipulación por parte de los niños y de que se guardan fuera de su alcance, añadió.

Y asegúrese de preguntarle a su médico o farmacéutico acerca de su medicamento para que tenga clara la dosis, dijo.

Los errores de medicación que ocurren en el hospital también han sido un tema de preocupación durante años, y se están haceindo esfuerzos para reducir tales errores. “Los errores de medicación son comunes en los hospitales, pero afortunadamente solo uno de cada 100 causa daños”, dijo David Bates, jefe de medicina general del Brigham and Women’s Hospital de Boston.

El Dr. Bates dijo que las historias de salud electrónicas han ayudado a reducir estos errores. Las sobredosis son el error más común en los hospitales. “Es relativamente fácil ocasionar sobredosis de tres, cinco o incluso diez veces lo prescrito”, dijo. “Y los pacientes mayores son particularmente susceptibles a recibir demasiada medicación, al igual que los pacientes con problemas renales”.

Agregar los códigos de barras a los medicamentos y la creación de bombas inteligentes para los medicamentos que se administran por vía intravenosa también han ayudado a reducir los errores de medicación en el hospital, dijo el Dr. Bates. Las bombas inteligentes están programadas para un rango de dosis específico, de modo que si una enfermera o médico administra una dosis demasiado alta, la bomba emitirá un pitido o alertará.

creado el 4 de Diciembre de 2020