Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Distribución y Farmacia

Argentina. Dudas en las provincias sobre el funcionamiento del programa que reemplaza al Remediar
Mirada Profesional, 6 de octubre de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=49090&e=a03c554b7c5eef036d0d7ec01a91093e

Se trata del CUS-Medicamentos, que distribuye los tratamientos que antes se entregaban por el plan creado en 2002. Si bien ya debe estar funcionando, en algunas provincias hay dudas sobre su alcance. “No tenemos mucha información”, dijo el ministro de Salud de Chubut.

Con su lanzamiento formal en Mendoza, la Cobertura Universal de Salud (CUS) comenzó a funcionar pese a las críticas que genera, de cara a su puesta en funcionamiento en todo el país, que tendrá lugar en 2018. Pero desde hace un tiempo, una parte de este sistema ya trabaja con las provincias, en la distribución de tratamientos gratuitos. Se trata del CUS-Medicamentos, el plan de entrega de botiquines que reemplaza al desaparecido programa Remediar, creado en plena crisis del 2001 que tuvo una buena repercusión en todo el país. La iniciativa tiene las mismas características que su antecesora, pero en algunas provincias hay dudas respecto a su puesta en marcha, ya que según afirman el Ministerio de Salud nacional “no entregó mucha información”.

El CUS-Medicamentos tienen las mismas características que el Remediar, y entrega botiquines con una serie de tratamientos a personas sin cobertura social. Pero varias provincias afirman que el traspaso de un plan a otro se hizo sin consultarlos. “Tenemos poca información del CUS-Medicamentos, que no fue ni más ni menos que el programa Remediar pero con nuevas siglas”, sostuvo el ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández. En declaraciones a medios de su provincia, el funcionario explicó que “el ministro (Jorge Lemus) nos presentó el proyecto en su momento y arrancaron con el CUS-Medicamentos que no fue ni más ni menos que el programa Remediar pero con nuevas siglas. El ministro había aclarado que iban a aumentar la cantidad de medicamentos, pero no me consta que eso haya sucedido. No se modificó en demasía el programa Remediar”.

El Remediar fue lanzado por el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, en el contexto de la declaración de emergencia Sanitaria Nacional. El plan tuvo como primera intensión asegurar la provisión de un grupo básico de medicamentos a centros de atención primaria de la salud, denominados CAPS. Estos centros son pequeños centros, salitas, y muchas veces hospitales que funcionan como centros de atención primaria. Desde su puesta en marcha, el programa permitió el acceso gratuito a medicamentos de millones de personas que se encontraban por debajo de la línea de pobreza o sin cobertura de obra social, una forma de salir de la terrible crisis sanitaria. Cuando asumió Mauricio Macri, se inició el proceso de puesta en marcha de la CUS, y la entrega de medicamentos quedó bajo su órbita.

En tanto, en un encuentro de secretarios de Salud de municipios de la provincia de Buenos Aires, se denunció que el nuevo plan entrega la mitad de tratamientos. En la reunión que tuvo lugar ayer al mediodía en La Plata, con la participación del ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán y del ex ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, se presentó un documento crítico sobre el estado sanitario de la Provincia, donde se marcó esta falencia con el CUS-Medicamentos. El encuentro concentró 25 secretarios de Salud de distintas comunas, quienes pusieron en común en un informe “las necesidades sanitarias que viven los bonaerenses, profundizadas por la subejecución de los presupuestos nacional y provincial y por la desarticulación de programas de salud, entrega de insumos y formación de recursos humanos”. Entre los principales programas, remarcaron el Qunita, para la crianza de niños, el Remediar, de entrega de medicamentos –suplantado por otro que provee la mitad–, el de Salud Sexual y Procreación Responsable, para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el Programa Médicos Comunitarios, para acercar atención en salitas en los barrios, el Plan Sumar y el de Fertilización Asistida, cuya red de hospitales para brindar tratamientos quedó desarmada.

creado el 4 de Diciembre de 2020