Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

11 medicamentos que Ud. seriamente debería considerar desprescribir (11 Drugs you should seriously consider deprescribing)
Douglas S. Paauw,
Medscape, 5 de septiembre de 2017
Traducido por Medscape

El problema de la polifarmacia
El término polifarmacia se aplica a pacientes que toman 5 o más fármacos distintos a diario [1]. Un estudio encontró que 50% de las mujeres beneficiarias del sistema Medicare tomaba 5 o más fármacos diariamente, y 12%, 10 o más fármacos distintos al día [2]. Existe una oportunidad considerable para reducir el número de fármacos que toman los pacientes, con posibilidad de disminuir tanto los efectos secundarios, como las interacciones farmacológicas.

Laxantes emolientes
No hay evidencia científica concluyente de que el docusato de sodio sea efectivo en las indicaciones en las que se utiliza (reblandecimiento de las heces, o prevención del estreñimiento). En un estudio aleatorizado comparativo, 170 pacientes adultos con estreñimiento crónico recibieron 5,1 g de psilio o 100 mg de docusato 2 veces al día [3]. El psilio fue seguro y más efectivo en la frecuencia de las deposiciones, contenido acuoso de las heces, volumen total de heces, y combinaciones de varios criterios de valoración objetivos del estreñimiento. En comparación con el estado previo, el psilio aumentó el contenido acuoso de las heces 2,33%, frente a 0,01% con el docusato (p = 0,007), y en el grupo tratado con psilio el peso de las heces aumentó (359,9 g a la semana frente a 271,9 a la semana en los pacientes tratados con docusato; p = 0,005).

Antibióticos antes de intervenciones dentales
Después de los cambios en las guías de profilaxis antibiótica para la prevención de la endocarditis publicadas en 1997 [4], los médicos deberían recetar menos antibióticos como profilaxis antes de las limpiezas dentales o de otras intervenciones. Muchos pacientes siguen recibiendo profilaxis antibiótica antes de las intervenciones dentales, porque son portadores de una prótesis articular (cadera, rodilla) [5], incluso a pesar de que no existe evidencia científica que avale esta medida, y las guías más recientes de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y de la American Dental Assocciation (ADA) no apoyan esta medida [6]. En 2015, las guías de la American Dental Association se muestran de manera específica contrarias a esta norma [7]. Este consejo puede no ser aplicable a los pacientes trasplantados, en los que la decisión de la premedicación para intervenciones dentales invasivas y la selección de la pauta de profilaxis apropiada, deben realizarse de manera individualizada [8].

Inhibidores de la bomba de protones
Algunos de los problemas más probables asociados a los inhibidores de la bomba de protones son los siguientes: Disminución de la absorción de calcio (con aumento del riesgo de fractura), disminución de la absorción de vitamina B12 y de hormona tiroidea, lesión renal aguda y crónica, y aumento del riesgo de infección por Clostridium difficile. La mortalidad puede ser más alta de lo normal en personas que toman inhibidores de la bomba de protones [9]. Algunos pacientes necesitan tratamiento con inhibidores de la bomba de protones a largo plazo (p. ej., enfermedad por reflujo gastroesofágico resistente a otros fármacos, reflujo gastroesofágico relacionado con la esclerodermia, y pacientes de edad avanzada con tratamiento crónico con fármacos antiinflamatorios no esteroideos). Sin embargo, muchos otros pacientes toman inhibidores de la bomba de protones. Estos fármacos se prescriben con frecuencia como profilaxis de la úlcera de estrés en pacientes hospitalizados, pero no son necesarios después del alta hospitalaria. Otro motivo frecuente de uso de inhibidores de la bomba de protones es el dolor abdominal sin causa identificada. En este contexto, parece razonable intentar suspender el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones. Los datos sobre la relación riesgo/beneficio de la retirada de los inhibidores de la bomba de protones no son concluyentes. Una revisión Cochrane [10] encontró que la suspensión del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones puede aumentar los síntomas digestivos al disminuir la medicación.

Estatinas para prevención primaria
Después de la publicación en 2013 de las guías de la American Heart Association para el uso de estatinas [11] se produjo un incremento notable del empleo de estatinas para la prevención primaria, pero hay escasa evidencia científica de los efectos beneficiosos de las estatinas para la prevención primaria en los pacientes mayores de 75 años [12,13]. Las estatinas pueden estar asociadas a síntomas musculares, y pueden interactuar con varios fármacos, aumentando los efectos secundarios en los pacientes de edad avanzada. Existen diferencias en los posibles efectos beneficiosos de las estatinas entre la prevención primaria y la secundaria (después de una complicación cardiovascular, o de un accidente cerebrovascular). La relación riesgo/beneficio de las estatinas en la prevención primaria es menos favorable en los pacientes mayores de 80 años.

Benzodiacepinas/fármacos Z
El tratamiento con benzodiacepinas tiene una correlación firme con el incremento del riesgo de caída [14]. También se ha relacionado el zolpidem con un aumento de este riesgo [15]. El insomnio, un problema común en los adultos de edad avanzada, con frecuencia se trata farmacológicamente, pero debe evitarse el tratamiento crónico con benzodiacepinas y con “fármacos Z” (zolpidem, zaleplón y eszopiclona). En adultos de edad avanzada, el riesgo de acumulación de efectos secundarios y de complicaciones es bastante alto. Muchos adultos de edad avanzada toman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en conjunto con una benzodiacepina para tratar el insomnio provocado por el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Estas tres clases farmacológicas (benzodiacepinas, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, y fármacos Z) incrementan el riesgo de caída en los adultos de edad avanzada [16].

Betabloqueantes
En las guías de 2011 de la American Heart Association/American College of Cardiology Foundation [17] se recomendaba el uso de un betabloqueante durante 3 años después de un infarto de miocardio o de un síndrome coronario agudo en todos los pacientes con función ventricular izquierda conservada (recomendación de clase I, evidencia científica de grado B). Como recomendación de clase IIa, estas guías señalaban que era razonable prolongar el tratamiento con betabloqueante después de los 3 años, en pacientes con antecedente de infarto de miocardio, o síndrome coronario agudo. Los datos más recientes no han mostrado un efecto beneficioso en la mortalidad a largo plazo con el uso prolongado de betabloqueantes, y ponen en duda el efecto beneficioso inmediato de los betabloqueantes después de un infarto de miocardio, o de un síndrome coronario agudo en una época en la que las terapias de reperfusión son frecuentes [18,19].

Además, los betabloqueantes no tienen un efecto antihipertensivo muy potente, y son menos efectivos que otros fármacos para el tratamiento de la hipertensión en los adultos de edad avanzada [20]. El atenolol es especialmente inefectivo para la prevención de las complicaciones de la hipertensión [21].

Fármacos para asma/enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Muchos pacientes con disnea son diagnosticados de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y si los síntomas no desaparecen, se prescriben más fármacos y dosis más altas.

En un estudio reciente, un tercio de los pacientes con diagnóstico vigente de asma tenía resultados normales en las pruebas funcionales respiratorias (espirometría/flujo espiratorio máximo), y no presentó problemas al retirar progresivamente los fármacos para el asma [22]. En los últimos años, varios estudios también han encontrado una tasa elevada parecida de diagnóstico incorrecto del asma [23,24]. El factor principal del diagnóstico erróneo consistió en no utilizar la espirometría para confirmar el diagnóstico.

Estos son trastornos en los que quizá sea adecuado intentar reducir las prescripciones farmacológicas. Algunos pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen diagnósticos incorrectos, otros pueden tener asma inactiva y puede suspenderse la medicación.

Antimuscarínicos para la incontinencia urinaria
Los fármacos antimuscarínicos (darifenacina, fesoterodina, oxibutinina, solifenacina, tolterodina y trospio) utilizados con más frecuencia para tratar la incontinencia urinaria de estrés tienen un efecto beneficioso escaso [25]. Estos fármacos tienen efectos anticolinérgicos potentes y pueden provocar efectos secundarios notables, sobre todo en adultos de edad avanzada. Por ejemplo, la oxibutinina corrigió la incontinencia urinaria en 114 de 1000 pacientes tratados, y 63 de los 1000 pacientes abandonaron el tratamiento, debido a los efectos secundarios [26].

Inhibidores de la colinesterasa para la enfermedad de Alzheimer
Esta es otra clase farmacológica con un efecto beneficioso escaso, y muchos efectos secundarios molestos. Doce es el número necesario a tratar del donepezilo (el inhibidor de la colinesterasa prescrito con más frecuencia) para lograr un efecto beneficioso en los pacientes con enfermedad de Alzhemier [27]. Esto significa que por cada paciente que consigue un efecto beneficioso escaso con este fármaco, 11 no obtienen ningún beneficio con el mismo. Los efectos secundarios son incómodos con esta clase farmacológica, y consisten en náusea, disminución del apetito, pérdida de peso, síncope, e incontinencia urinaria [28,29]. Algunos pacientes pueden necesitar un fármaco antimuscarínico para la incontinencia urinaria causada por el tratamiento con un inhibidor de la colinesterasa.

Relajantes musculares para la lumbalgia
La evidencia científica de su efecto beneficioso es insuficiente para recomendar el uso de relajantes musculares para el tratamiento de la lumbalgia subaguda o crónica [30]. Esta clase farmacológica produce bastantes efectos secundarios, y son medicamentos especialmente peligrosos en los adultos de edad avanzada. Los efectos secundarios aumentan cuando se combinan con alcohol.

Suplementos
Muchos pacientes toman suplementos que no necesitan receta. Es muy frecuente el uso de polivitamínicos, aunque no se ha confirmado un efecto beneficioso en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, o del cáncer [31]. Los suplementos de calcio probablemente son poco beneficiosos en las mujeres posmenopáusicas. En el estudio más amplio realizado hasta ahora, los suplementos de calcio y de vitamina D aumentaron ligeramente la densidad ósea y la frecuencia de cálculos urinarios, pero no disminuyeron el riesgo de fractura [32]. Los suplementos de calcio inhiben la absorción de hormona tiroidea.

Referencias

  1. Gnjidic D, Hilmer SN, Blyth FM, y cols. Polypharmacy cutoff and outcomes: five or more medicines were used to identify community-dwelling older men at risk of different adverse outcomes. J Clin Epidemiol. 2012;65:989-995.
  2. Kaufman DW, Kelly JP, Rosenberg L, Anderson TE, Mitchell AA. Recent patterns of medication use in the ambulatory adult population of the United States: the Slone survey. JAMA. 2002;287:337-344.
  3. McRorie JW, Daggy BP, Morel JG, Diersing PS, Miner PB, Robinson M. Psyllium is superior to docusate sodium for treatment of chronic constipation. Aliment Pharmacol Ther. 1998;12:491-917.
  4. Dajani AS, Taubert KA, Wilson W, y cols. Prevention of bacterial endocarditis: recommendations by the American Heart Association. Clin Infect Dis. 1997;25:1448-1458.
  5. Berbari EF, Osmon DR, Carr A, y cols. Dental procedures as risk factors for prosthetic hip or knee infection: a hospital-based prospective case-control study. Clin Infect Dis. 2010;50:8-16.
  6. Hamedani S. A clinical practice update on the latest AAOS/ADA guideline (December 2012) on prevention of orthopaedic implant infection in dental patients. J Dentistry. 2013;14:49-52.
  7. Kao FC, Hsu YC, Chen WH, Lin JN, Lo YY, Tu YK. Prosthetic joint infection following invasive dental procedures and antibiotic prophylaxis in patients with hip or knee arthroplasty. Infect Control Hosp Epidemiol. 2017;38:154-161.
  8. National Institute of Dental and Craniofacial Research. Dental Management of the Organ or Stem Cell Transplant Patient.
  9. https://www.nidcr.nih.gov/OralHealth/Topics/OrganTransplantationOralHealth/OrganTransplantProf.htm Acceso 23de agosto de 2017.
  10. Xie Y, Bowe B, Li T, Xian H, Yan Y, Al-Aly Z. Risk of death among users of proton pump inhibitors: a longitudinal observational cohort study of United States veterans. BMJ Open. 2017;7:e015735.
  11. Boghossian TA, Rashid FJ, Thompson W, y cols. Deprescribing versus continuation of chronic proton pump inhibitor use in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2017;3:CD011969.
  12. Stone NJ, Robinson JG, Lichtenstein AH, y cols. 2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2014;63(25 Pt B):2889-2934.
  13. Han BH, Sutin D, Williamson JD, y cols. ALLHAT Collaborative Research Group. Effect of statin treatment vs usual care on primary cardiovascular prevention among older adults: the ALLHAT-LLT randomized clinical trial. JAMA Intern Med.2017;177:955-965.
  14. Ridker PM, Lonn E, Paynter NP, Glynn R, Yusuf S. Primary prevention with statin therapy in the elderly: new meta-analyses from the contemporary JUPITER and HOPE-3 randomized trials. Circulation. 2017;135:1979-1981.
  15. Díaz-Gutiérrez MJ, Martínez-Cengotitabengoa M, Sáez de Adana E, y cols. Relationship between the use of benzodiazepines and falls in older adults: A systematic review. Maturitas. 2017;101:17-22.
  16. Yu NW, Chen PJ, Tsai HJ, y cols. Association of benzodiazepine and Z-drug use with the risk of hospitalisation for fall-related injuries among older people: a nationwide nested case-control study in Taiwan. BMC Geriatr. 2017;17:140.
  17. Park H, Satoh H, Miki A, Urushihara H, Sawada Y. Medications associated with falls in older people: systematic review of publications from a recent 5-year period. Eur J Clin Pharmacol.2015;71:1429-1440.
  18. Smith SC Jr, Benjamin EJ, Bonow RO, y cols. AHA/ACCF secondary prevention and risk reduction therapy for patients with coronary and other atherosclerotic vascular disease: 2011 update: a guideline from the American Heart Association and American College of Cardiology Foundation endorsed by the World Heart Federation and the Preventive Cardiovascular Nurses Association. J Am Coll Cardiol. 2011;58:2432-2446.
  19. Dondo TB, Hall M, West RM, y cols. Beta-blockers and mortality after acute myocardial infarction in patients without heart failure or ventricular dysfunction. J Am Coll Cardiol. 2017;69:2710-2720.
  20. Bangalore S, Makani H, Radford M, y cols. Clinical outcomes with β-blockers for myocardial infarction: a meta-analysis of randomized trials. Am J Med. 2014;127:939-853.
  21. Testa G, Cacciatore F, Della-Morte D, y cols. Atenolol use is associated with long-term mortality in community-dwelling older adults with hypertension. Geriatr Gerontol Int. 2014;14:153-158.
  22. Carlberg B, Samuelsson O, Lindholm LH. Atenolol in hypertension: is it a wise choice? Lancet. 2004;364:1684-1689.
  23. Aaron SD, Vandemheen KL, FitzGerald JM, y cols. Reevaluation of diagnosis in adults with physician-diagnosed asthma. JAMA. 2017;317:269-279.
  24. Heffler E, Pizzimenti S, Guida G, Bucca C, Rolla G. Prevalence of over-/misdiagnosis of asthma in patients referred to an allergy clinic. J Asthma. 2015;52:931-934.
  25. Jain VV, Allison DR, Andrews S, Mejia J, Mills PK, Peterson MW. Misdiagnosis among frequent exacerbators of clinically diagnosed asthma and COPD in absence of confirmation of airflow obstruction. Lung. 2015;193:505-512.
  26. Shamliyan T, Wyman JF, Ramakrishnan R, Sainfort F, Kane RL Benefits and harms of pharmacologic treatment for urinary incontinence in women: a systematic review. Ann Intern Med. 2012;156:861.
  27. Agency for Healthcare Research and Quality. Nonsurgical treatments for urinary incontinence in adult women: diagnosis and comparative effectiveness. Comparative Effectiveness Review No. 36. April, 2012.http://www.pcori.org/sites/default/files/PCORI-Executive-Summary-NonSurgical-Treatment-of-Urinary-Incontinence-120716.pdfAcceso 14 de agosto de 2017.
  28. Kaduszkiewicz H, Zimmermann T, Beck-Bornholdt HP, van den Bussche H. Cholinesterase inhibitors for patients with Alzheimer’s disease: systematic review of randomized clinical trials. BMJ. 2005;331:321-327.
  29. Sheffrin M, Miao Y, Boscardin WJ, Steinman MA. Weight loss associated with cholinesterase inhibitors in individuals with dementia in a national healthcare system. J Am Geriatr Soc. 2015;63:1512-1518.
  30. Starr JM. Cholinesterase inhibitor treatment and urinary incontinence in Alzheimer’s’disease. J Am Geriatr Soc. 2007;55:800-801.
  31. van Tulder MW, Touray T, Furlan AD, Solway S, Bouter LM, Cochrane Back Review Group. Muscle relaxants for nonspecific low back pain: a systematic review within the framework of the Cochrane collaboration. Spine (Phila Pa 1976). 2003;28:1978-1992.
  32. Fortmann SP, Burda BU, Senger CA, Lin JS, Whitlock EP. Vitamin and mineral supplements in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer: an updated systematic evidence review for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2013;159:824-834.
  33. Jackson RD, LaCroix AZ, Gass M, y cols. Calcium plus vitamin D supplementation and the risk of fractures. N Engl J Med. 2006;354:669-683
creado el 4 de Diciembre de 2020