Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

No utilice eluxadolina (VIBERZI) para el síndrome del colon irritable (Do not use eluxadoline (VIBERZI) for irritable bowel syndrome)
Worst Pills Best Pills Newsletter, Julio, 2017
Traducido por Salud y Fármacos

En mayo de 2015, la FDA aprobó la Eluxadolina (VIBERZI), administrada por vía oral dos veces al día para el tratamiento del Síndrome de Colon Irritable en adultos en los que predomina la diarrea [1].

Como opiáceo, la eluxadolina es una substancia controlada, cuya diana son los receptores de opiáceos mu que hay en el intestino donde:

  • Enlentece el movimiento de los músculos de los intestinos y el colon
  • Disminuye la cantidad de agua y electrolitos en las heces
  • Aumenta la contractura del músculo del esfínter anal [2].

El conjunto de estas acciones reduce la frecuencia y volumen de las deposiciones. El medicamento puede también disminuir el dolor abdominal al inhibir los receptores opiáceos delta en el intestino [3].

Hemos designado a la eluxadolina como medicamento “No Usar”, porque se asocia con efectos adversos graves, incluyendo pancreatitis severa, a veces fatal, que superan sus limitados beneficios.

Advertencias de Seguridad Importantes acerca de Eluxadolina [4]. Puede causar

  • estreñimiento severo y obstrucción intestinal (bloqueo)
  • dolor abdominal
  • pancreatitis severa (inflamación del páncreas), que puede ser fatal.
  • espasmo en el esfínter de Oddi, un músculo circular que controla el flujo de jugos digestivos (la bilis, desde el hígado y la vesícula biliar, y las enzimas digestivas del páncreas) al intestino. Este espasmo puede obstruir los ductos (tubos) que drenan la bilis y los jugos pancreáticos, lo que puede causar daños en el páncreas y el hígado. Los síntomas pueden incluir aparición o empeoramiento del dolor abdominal, náuseas y vómito.
  • reacciones alérgicas en la piel.
  • asma, broncoespasmo, sibilancias y dificultad respiratoria.
  • asociarse a un incremento del riesgo de efectos adversos de tipo coronario, incluyendo ataques cardiacos.
  • ocasionar abuso y generar dependencia física y psicológica. Los pacientes pueden presentar euforia y sentirse intoxicados.

Reseña sobre el Síndrome de Colon Irritable [5]
El Síndrome de Colon Irritable (SCI) es un problema intestinal crónico caracterizado por dolor abdominal intermitente y alteración de los hábitos intestinales. El dolor se manifiesta típicamente como retortijón. La localización e intensidad del dolor pueden variar mucho.

La alteración de los hábitos intestinales en el SCI consiste en episodios de diarrea y estreñimiento. Los pacientes pueden tener diarrea alternando con estreñimiento, predominando ya sea la diarrea o el estreñimiento, y periodos de función intestinal normal. Los pacientes con SCI y diarrea, usualmente tienen evacuaciones frecuentes, de pequeño a moderado volumen. Estas generalmente ocurren durante el día, más a menudo en la mañana o después de una comida. Las deposiciones en pacientes con estreñimiento son a menudo duras y tienen forma de guijarros. El estrés psicológico y la comida pueden empeorar los síntomas, mientras que las deposiciones pueden aliviarlos.

Para diagnosticar a un paciente con SCI, primero hay que excluir todas las patologías conocidas que puedan causar tales síntomas, como son las infecciones, los tumores y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Ensayos clínicos
La FDA aprobó la eluxadolina, en base a los resultados de dos grandes ensayos clínicos aleatorios [6]. En conjunto, en los dos estudios participaron más de 2.400 pacientes adultos con SCI-D, que fueron asignados de manera aleatoria a eluxadolina a dosis de 100 miligramos(mg) o 75 mg de placebo dos veces al día.

Los ensayos demostraron que, a lo largo de 26 semanas de tratamiento, más participantes con SCI-D tratados con eluxadolina (31% para la dosis de 100mg y 27% para la dosis de 75mg) cumplieron con los criterios principales de mejoría sintomática que los que recibieron placebo (17%) [7].

Durante estos ensayos clínicos, sin embargo, los pacientes podían tomar loperamida, el medicamento antidiarreico más antiguo, para tratar la diarrea incontrolada. Por lo tanto, el alivio sintomático observado durante los ensayos clínicos en algunos participantes puede reflejar los efectos terapéuticos de la loperamida, no de eluxadolina.

Efectos adversos graves
La etiqueta/ficha técnica de eluxadolina advierte sobre efectos adversos de tipo gastrointestinal, incluyendo dolor abdominal, náuseas, estreñimiento y obstrucción intestinal (bloqueo) [8]. Aunque la eluxadolina debe aliviar el dolor abdominal asociado al SCI-D, fue más frecuente el dolor abdominal como evento adverso entre los pacientes tratados con eluxadolina (4,6% para la dosis de 100mg y 4,1% para la dosis de 75mg) que en el grupo placebo (2,6%) [9].

Una forma en que la eluxadolina puede causar dolor abdominal agudo es provocando espasmos en el esfínter de Oddi [10]. El esfínter de Oddi es un músculo circular que controla el flujo de jugos digestivos (bilis proveniente del hígado y vesícula biliar y enzimas digestivas provenientes del páncreas). Tales espasmos son un efecto adverso conocido de los opiáceos, como la eluxadolina. y pueden provocar inflamación del páncreas (pancreatitis) y daño hepático [11, 12]. El riesgo de estos efectos adversos es mayor en los pacientes que carecen de vesícula biliar o han tenido una obstrucción previa de los conductos que drenan los jugos digestivos del hígado, la vesícula o el páncreas.

El efecto adverso más frecuente que se presentó durante los ensayos clínicos aleatorizados fue la pancreatitis, que ocurrió en 11 sujetos, todos ellos pertenecientes a los grupos tratados con eluxadolina [13]. Se determinó que tres de estos casos se debieron a espasmos del esfínter de Oddi en pacientes sin vesícula [14].

En marzo de 2017, la FDA emitió una advertencia de seguridad por el aumento de riesgo de pancreatitis grave, que podría conducir a la hospitalización o muerte en pacientes que tratados con eluxadolina [15]. Desde mayo de 2015, cuando el medicamento fue inicialmente aprobado, hasta febrero de 2017, la FDA recibió informes de 120 casos de pancreatitis severa o muerte asociada con el uso del medicamento. La mayoría de los casos ocurrieron en pacientes sin vesícula biliar, pero también se dieron casos de pancreatitis que requirieron hospitalización en pacientes con vesícula biliar. Muchos pacientes desarrollaron síntomas de pancreatitis tras apenas haber consumido una o dos dosis del medicamento.

Aunque no se menciona en la etiqueta/ficha técnica del fármaco, la eluxadolina puede aumentar el riesgo de efectos cardiacos adversos graves. Durante los ensayos clínicos se produjeron efectos adversos de tipo cardiaco en más sujetos del grupo tratado con eluxadolina (aproximadamente 2%) que en el grupo placebo (1%) [16]. De hecho, hubo tres ataques cardiacos y una muerte súbita en sujetos tratados con eluxadolina y no hubo efectos similares en sujetos que recibieron placebo [17].

El cuadro describe otros efectos adversos relacionados con la eluxadolina.

Lo que Usted puede hacer
Debido a las graves preocupaciones sobre su seguridad y la falta de evidencia de que sea superior a otros tratamientos, la opción más segura, es que Usted No use eluxadolina.

La consulta psicológica centrada en disminuir el estrés y las técnicas de relajación, pueden ayudar a controlar los síntomas del SCI.

También debería consultar a su médico sobre formas de modificar su dieta, incluyendo la dieta conocida como the low-FODMAT diet, que evita los alimentos que contienen ciertos azúcares y fibras que causan diarrea, estreñimiento, gases, hinchazón y dolor abdominal. Una dieta libre de gluten también puede ayudar a algunos pacientes con SCI.

Referencias

  1. Actavis Pharma. Label: Eluxadoline (VIBERZI). Enero 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/206940s001lblmg.pdf Accessed April 10, 2017.
  2. Eluxadoline (Viberzi) for irritable bowel syndrome with diarrhea. Med Lett Drugs Ther. 2016;58(1485):4-5.
  3. Ibid.
  4. Actavis Pharma. Label: Eluxadoline (VIBERZI). Enero 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/206940s001lblmg.pdf Disponible 10 de abril de 2017.
  5. Wald A. Clinical manifestations and diagnosis of irritable bowel syndrome in adults. UpToDate. enero 26, 2017. https://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-and-diagnosis-of-irritable-bowel-syndrome-in-adults. Consultado 10 de abril de 2016.
  6. Lembo AJ, Lacy BE, Zuckerman MJ, et al. Eluxadoline for irritable bowel syndrome with diarrhea. N Engl J Med. 2016 Enero 21;374(3):242-253.
  7. Ibid.
  8. Actavis Pharma. Label: Eluxadoline (VIBERZI). Enero 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/206940s001lblmg.pdf . Disponible 10 de abril de 2017.
  9. Food and Drug Administration. Summary review for VIBERZI (eluxadoline) NDA206940. 27 de mayo de 2015. http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2015/206940Orig1s000SumR.pdf disponible el 11 de abril de 2017.
  10. Ibid.
  11. Behar J, Corazziari E, Guelrud M, et al. Functional gallbladder and sphincter of Oddi disorders. Gastroenterology. 2006;130(5):1498–1509.
  12. Druart-Blazy A, Pariente A, Berthelemy P, Arotçarena R. The underestimated role of opiates in patients with suspected sphincter of Oddi dysfunction after cholecystectomy. Gastroenterol Clin Biol. 2005;29(12):1220-1223.
  13. Food and Drug Administration. Summary review for VIBERZI (eluxadoline) NDA206940. 27 de mayo de 2015. http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2015/206940Orig1s000SumR.pdf Disponible 11 de abril de 2017.
  14. Food and Drug Administration. Cross Discipline Team Leader Review for VIBERZI (eluxadoline) NDA 206940. 30 de marzo 2015. http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2015/206940Orig1s000CrossR.pdf Disponible 11 de abril de 2017.
  15. Food and Drug Administration. Drug safety communication: FDA warns about an increased risk of serious pancreatitis with irritable bowel drug Viberzi (eluxadoline) in patients without a gallbladder. March 15, 2017. https://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM546542.pdf Disponible el 11 de abril de 2017.
  16. Food and Drug Administration. Cross Discipline Team Leader Review for VIBERZI (eluxadoline) NDA 206940. March 30, 2015. http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2015/206940Orig1s000CrossR.pdf Disponible, 11 de abril de 2017.
  17. Ibid.
creado el 4 de Diciembre de 2020