Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conflictos de interés

Prevalencia y compensación de los líderes, profesores y administradores académicos que también son miembros de los consejos de administración de empresas de medicamentos o productos sanitarios que cotizan en bolsa en los EE UU: un estudio transversal (Prevalence and compensation of academic leaders, professors, and trustees on publicly traded US healthcare company boards of directors: cross sectional study)
Anderson TS, Good CB.
British Medical Journal 2015;351: h4826
http://www.sietes.org/buscar/cita/99586
Traducido por la Fundació Català de Farmacologia

El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia, características y magnitud de las compensaciones que reciben los miembros de los consejos de administración de industrias de medicamentos o productos sanitarios que son a la vez profesores universitarios u ocupan otras posiciones de dirección en la universidad.

Se realizó un estudio transversal, sobre las compañías del NASDAQ y de la Bolsa de Nueva York, en 2013. Se identificaron 3.434 directores de compañías farmacéuticas, de biotecnología, equipamientos y suministros médicos, y prestadoras de servicios. Se determinaron la prevalencia, la compensación anual y la propiedad de acciones de los directores que a la vez ocupan plazas en la universidad o en institutos de investigación.

Los resultados muestran que un número importante y diverso de líderes académicos, profesores y patronos ocupan simultáneamente puestos de dirección en compañías sanitarias, y que sus ingresos por esta última función se parecen o sobrepasan su salario universitario. Las obligaciones duales para con la compañía y con la institución clínica y académica sin ánimo de lucro plantea considerables conflictos de intereses personales, financieros e institucionales. Estos conflictos de intereses no han sido adecuadamente tratados por las sociedades profesionales y las instituciones académicas, y merecen mayor revisión, más regulación y, en algunos casos, la prohibición cuando los intereses son irreconciliables.

creado el 1 de Marzo de 2016