Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Precios

Chile. Remedios para diabéticos y anticonceptivos figuran entre los que más han subido sus precios
El Mercurio, 26 de diciembre de 2015
http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/26/696301/medicamentos-para-diabeticos-y-anticonceptivos.html

Medicamentos para diabéticos y anticonceptivos están entre los remedios que más han subido sus precios entre los meses de junio y octubre, según arrojó el último monitoreo farmacéutico publicado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

De acuerdo a información publicada hoy por el diario El Mercurio, muchos fármacos tuvieron alzas incluso mayores que las del IPC, el cual fue de 2,5% durante esos cinco meses. Así, por ejemplo, una caja del anticonceptivo Ciclomex-15 que en junio tenía un valor de Pch9.410 (1US$=Pch618,2) en Farmacias Ahumada, en octubre costaba Pch980 más, lo que implicó un alza del 10,4%.

En el caso del antidiabético Glibenclamida, subió 33,9% y 15,7% en las farmacias Belén y Cruz Verde, respectivamente. Además, el Migranol sufrió un aumento de 19,2% en Salcobrand, siendo estos los medicamentos que más subieron los precios (porcentualmente) en estas farmacias.

No obstante, el monitoreo señala que el promedio de variación de precios entre junio y octubre -considerando 25 medicamentos que se repitieron en los cinco informes del Sernac, donde se analizan cerca de 57 fármacos-, muestra que el alza de los remedios es menos notoria y que ésta se concentra en las grandes cadenas. De esta forma, Farmacias Ahumada subió más los precios (4,2%) en promedio, elevándolos por sobre el IPC de ese período, al igual que Cruz Verde y Salcobrand.

Por otra parte, la farmacia Mendoza fue la única que bajó los costos (-0,5%). Desde las farmacias indicaron que las alzas se deben a reajustes hechos por los laboratorios y a la eliminación de descuentos. Sin embargo, locales pequeños mantuvieron sus precios del producto -del mismo laboratorio y en idéntica presentación-. Al respecto, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFI), Héctor Rojas, señaló que “en este rubro, las cadenas prácticamente no tienen competencia, entonces pueden manejar el precio a su gusto, y entre ellos tres se regulan”.

creado el 18 de Septiembre de 2015