Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Propuesta de metodología para monitorear la negociación de precios de los medicamentos antirretrovirales en América Latina y el Caribe. (Proposed methodology for monitoring antiretroviral drugs price negotiations in Latin America and the Caribbean)
Osorio de Castro, CGS et al.
Rev Panam Salud Pública, 2009; 26(2):137-147
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v26n2/06.pdf

Objetivo: La diseminación del VIH/sida exige de los gobiernos suministrar el tratamiento antirretroviral (ARV) a precios asequibles y se han desarrollado varias iniciativas con ese fin. En América Latina y el Caribe se han realizado cuatro negociaciones subregionales entre 2002 y 2005 para reducir los precios de los medicamentos y así ampliar el acceso a los ARV. Se han realizado estudios para monitorear las negociaciones y se ha propuesto crear una metodología de monitoreo. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar y describir una posible metodología para el monitoreo de las negociaciones de los precios de los ARV.

Métodos: El estudio, realizado en 2006-2007, constó de las fases de diseño y validación. En la fase de diseño se hizo una extensa revisión de la literatura y se desarrolló un marco teórico. La validación se realizó mediante un análisis de consenso de profesionales de la salud y un estudio piloto en tres países -Barbados, Honduras y Perú- en representación del Caribe, América Central y la subregión andina.

Resultados: Se obtuvo un detallado modelo logístico y un marco conceptual de 40 indicadores. Ambos se probaron en el terreno. Se evaluaron la factibilidad, pertinencia y sensibilidad de los indicadores según los resultados del estudio piloto.

Conclusiones: Esta metodología de monitoreo se diseñó para ayudar a los países a autoevaluar sus progresos en la implementación de la negociación de precios de los ARV. Los resultados del estudio piloto indican que su implementación en el terreno ayudó a esclarecer el proceso de negociación de los precios de los ARV mediante la identificación de las condiciones locales y la medición indirecta de la capacidad de negociación de los países.

modificado el 28 de noviembre de 2013