Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Ecuador: La subasta de fármacos llegó a su etapa final
El Comercio, 11 de febrero de 2012
http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/subasta-farmacos-llego-etapa-final_0_643735790.html

La subasta inversa de medicamentos tuvo ayer su último capítulo. El Instituto de Contratación Pública (Incop) abrió 70 ofertas que presentaron las empresas farmacéuticas para participar en los 17 procesos que siguen abiertos.

Esta subasta inversa, que permitirá que las unidades de salud se abastezcan de medicamentos durante dos años, arrancó el 29 de agosto del año pasado. Se lanzaron 524 procesos, pero en la primera ronda solo se adjudicaron 265.

En una segunda ronda se adjudicaron 62 procesos más y la tercera se suspendió por la falta de uno de los miembros del comité calificador (integrado por representantes del Incop, del Ministerio de Salud, del IESS, del Issfa y del Isspol). Isabel Fraga, representante del IESS, se desvinculó de la institución y su reemplazo no estuvo listo para seguir con la subasta de medicamentos.

Algunos proveedores, que prefieren ocultar su nombre por temor a retaliaciones, se mostraron molestos por la dilatación del proceso. Aseguran que la ampliación de los plazos ha permitido que entren más empresas que antes no tenían los requisitos para participar. La próxima puja será el 3 de marzo y después de eso se adjudicarán los últimos contratos. Luego los proveedores tendrán que firmar los convenios marco y finalmente se publicará el repertorio de medicamentos y su instructivo en el portal del Incop.

Esto servirá para que las unidades públicas de salud realicen sus pedidos. El repertorio tenía que estar listo en diciembre, para que a principios de este año la red pública de salud admitiera los pedidos. Jorge Arias, funcionario del Incop, aclaró que aunque no esté listo el repertorio ya se pueden hacer los pedidos de los primeros 265 procesos. Las unidades de salud que necesiten otros fármacos deben hacer compras pequeñas para evitar el desabastecimiento, explicó José Avilés, representante del Ministerio de Salud, en la subasta de medicamentos. La compra de medicamentos tenía un presupuesto referencial de USD 950 millones. En la primera ronda, la fórmula de la subasta inversa solamente se aplicó en 113 procesos, por un valor adjudicado de USD 101 979 879. Un total de 152 procesos de adquisición de fármacos se hizo a través de la negociación entre el Incop y los proveedores. El monto de esta compra fue de USD 296 888 495.

modificado el 28 de noviembre de 2013